Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Conasalud pide asignación de un 5% para el sector salud

Conasalud pide asignación de un 5% para el sector salud
Rueda de prensa de CONASALUD. Daniel Duvergé.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La Coordinadora Nacional de la Salud (Conasalud), solicitó este jueves al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, la asignación de un 5% del PIB para la salud a fin de que sea corregida la gran crisis hospitalaria, el colapso en que se encuentran los centros de salud por la baja inversión que existe al día de hoy.

Mediante un documento de prensa, la entidad resaltó la falta de equipamiento, medicamentos, alto índice de mortalidad materno infantil, una política de atención primaria, control prenatal, la desnutrición infantil entre otros.

También pide un aumento salarial a todos los empleados públicos, privados, pensionados y jubilados en un 100%.

Así como el cumplimiento de los acuerdos pactados el pasado 12 de agosto del 2016 como son la aprobación del anteproyecto de ley de pensión y jubilación al sector salud, nombramiento de personal en el sector salud, aumento salarial de un 100% a todos los empleados públicos, privados, pensionados y jubilados.

Además de mejoramiento en los servicios de salud, remozamiento de los hospitales y equipamiento de los mismos, reclasificación y aplicación del porcentaje por certificación, colocar a los tecnólogos en el manual de función pública, cambio de asignación y el incentivo por tiempo en servicio, lejanía y distancia.

De igual modo, piden  al director del Servicio Nacional de Salud Chanel Rosa Chupany,  recibir la Coordinadora a la mayor brevedad posible, para sentarse en la mesa del diálogo para revisar los puntos que faltan por cumplir de los acuerdos.

La Coordinadora Nacional de la Salud (CONASALUD) está integrada por la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC); la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASED-CNTD); la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales (Conate-CASC); la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG) y la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (CONATE).

Así como Asociación Dominicana de Enfermeros Pensionados y Jubilados (Asodepij); la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud (Antrasalud); la Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud); Asociación Nacional de Licenciados y Técnicos Superiores en Imágenes Médicas (ASONALTIM) entre otras.

Comenta