Conani inicia campaña “Yo me vacuné contra el abuso infantil”

Por El Nuevo Diario martes 6 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI),  Paula Disla, anunció este martes el inicio de la campaña “Yo me vacuné contra el abuso infantil”, cuyos objetivos son divulgar y promover el respeto a la integridad física, psicológica y sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, contribuyendo a una cultura de paz y prevención de violencia.

La titular del Conani reveló que la campaña de prevención del abuso infantil busca interactuar con las distintas instituciones, entidades y organizaciones vinculadas a la protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a fin de iniciar acciones que apoyen la prevención y erradicación del abuso infantil, así como realizar campaña de sensibilización psicoeducativa a través de paneles, medios de comunicación y redes sociales; de igual forma sensibilizar a la niñez y la adolescencia sobre el derecho que tienen a que se respete su integridad física y psicológica.

Disla explicó que abril es el mes denominado como el “Mes de la Prevención del Abuso Infantil”, caracterizado por el color amarillo que le identifica, y que para el Conani es importante retomar las actividades que históricamente se realizan para recordar a la población que debe respetarse en cada momento a niños, niñas y adolescentes como sujeto de derecho.

Recordó que niños, niñas y adolescentes para Conani son el foco principal de interés y actuación; son las fuentes necesarias para las acciones, y desde allí se está trabajando para la presentación de los planes y programas en esa dirección.

Para la presidenta ejecutiva del Conani, lo más importante en este mes de abril es la rearticulación de las instituciones, que cada una asumiendo su rol pueda cumplir con el compromiso que tiene de prevenir la violencia y todo tipo de abuso infantil.

“El abuso infantil, sobre todo el abuso sexual y el abuso físico, ha venido creciendo en la República Dominicana. Por eso en el período que venimos trabajando desde el Conani con todas las instituciones alineadas, se están enfocando en revertir esa situación, en bajar las estadísticas y hacer de la República Dominicana un país posible para niños, niñas y adolescentes, libre de abuso infantil”, declaró Disla.

Asimismo, aprovechó para invitar a toda la población a vacunarse para reducir y mitigar el impacto del Covid-19. Además de enfatizar en vacunarse contra cualquier forma de abuso, tal como lo indica la campaña que realiza Conani, de manera que las personas adultas puedan entender que un niño, una niña o un adolescente necesita cuidado y que estamos todos obligados a protegerle.

En el marco de dicha campaña, se desarrollarán varias acciones, entre ellas: publicaciones educativas diarias en todas nuestras redes sociales, media tours con personal técnico de CONANI a nivel nacional y una cumbre nacional sobre Justicia Social de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Con esta campaña que se encuentra disponible para ser visualizada en todas las plataformas digitales de CONANI, enviamos una clara señal a padres y madres y a quienes estén al cuidado de los niños, niñas y adolescentes, para que permanezcan alerta ante cualquier señal e identificar los factores para prevenir el abuso y conocer cuáles son las conductas más recurrentes que adoptan cuando están viviendo algún tipo de abuso, recordando que todo aquello que viola o vulnera de alguna manera sus derechos se convierte en abuso”, finalizó diciendo Paula Disla