CONACOOP anuncia el sector en 2020 crecerá en cantidad socios y activos

Por El Nuevo Diario domingo 15 de diciembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas proclamó que en el año 2020 el cooperativismo crecerá en número de socios y cantidad de activos y durante ese período será aprobado el código cooperativo por parte del Congreso Nacional.

El profesor Julito Fulcar Encarnación, al inaugurar la Asamblea General Ordinaria en la que se presentó la gestión de 2018, y adelanta que el número de socios podría incrementarse en 300 o 400 mil a los dos millones que tiene actualmente.

Manifestó el líder del cooperativismo que ese código legal, que ha sido consensuado, renueva toda la legislación sobre el sector y que tienen ya más de 50 años de atraso al tiempo de crear la Superintendencia de Cooperativas, que sustituye al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, organismo que ha quedado desfasado en tiempo y  sin recursos para cumplir su misión regulatoria con eficiencia.

Ese proyecto, dijo Fulcar, fue  sometido en 2017 al Congreso por un grupo de diputados de todos los partidos representados en la Cámara Baja.

Durante la Asamblea General Ordinaria, montada en el Hotel Barceló Santo Domingo, se eligieron las nuevas autoridades del CONCOOP, resultando reelecto el profesor Fulcar Encarnación, por parte de delegados de las federaciones afiliadas y sus organismos de integración de todo el país.

Con relación al avance del sector, Fulcar sostiene que en los últimos 22 años el mismo ha crecido un 82% y que los activos del sector empresarial y solidario superan los 200 mil millones de pesos, monto que se espera incrementar entre 300  y 500 millones en 2020.

“El único camino que se nos ofrece ahora es el del crecimiento a fin de incrementar el número de socios a dos millones  450 mil socios, superando los dos millones de la actualidad y que representan el 36.7% de la Población Económicamente Activa (POA).

Argumentó que los dos millones de socios organizados actualmente son el 20% de la población dominicana, por lo que el peso del cooperativismo debe ser tomado en cuenta por los candidatos a los puestos electivos en 2020.

Recordó que el estudio “Impacto socioeconómico del cooperativismo en República Dominicana” resaltaba que, a julio de 2018 existían unas 156 cooperativas de ahorro y crédito, representando un 17% del total, siendo  260 de ahorros, crédito y servicios múltiples, para un 28%; 263 de productos, trabajo, consumo, agropecuarias y otros (un 29%) y de servicios múltiples 237 (un 26%).

 

Por: José Rafael Sosa

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar