CONACERD ve injusto lanzar zanahorias en oficina de Agricultura en Constanza

Por El Nuevo Diario martes 16 de marzo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana (CONACERD), calificó este martes de injusta, imprudente y una falta de respeto al Ministro de Agricultura la actitud asumida por productores de zanahorias del municipio de Constanza, provincia La Vega, de lanzar más de 600 quintales de este vegetal frente a la oficina del Ministerio de Agricultura en esa demarcación.

Existen varios aspectos que demuestran que la intención del hecho fue tratar de dañar la imagen del Ministro de Agricultura, al denunciar que se han realizados importaciones masivas de Zanahorias, lo que CONACERD desmiente, debido a que en la actual administración solo se han importado 1,800 quintales del rubro, justo en este momento en que los precios se dispararon por una alta demanda en el mes de diciembre pasado.

El dirigente empresarial Antonio Cruz Rojas dijo que puede dar testimonio que el ministro Limbert Cruz está actuando apegado a las recomendaciones del Departamento de Planificación Agrícola.

Señaló que Agricultura usualmente hace las recomendaciones pertinentes en cuanto a la siembra, así como la fecha en que se puede sembrar, los déficits de producción, el momento en que debe hacerlo, sobre todo sin que las mismas importaciones puedan entrar en momento que afecte los productores nacionales.

Entiende que los productores están alegando que se han realizado importaciones masivas de zanahorias, porque ellos desconocen que ese rubro no obedece a ninguna norma internacional que diga cuándo ni en qué período se debe importar ese rubro, lo que demuestra que no hay conocimiento de sus alegatos.

En un encuentro con periodistas, Cruz Rojas manifestó a los medios de comunicación que hizo una investigación sobre el consumo per cápita de zanahorias y la producción nacional, cuyos resultados arrojaron que había diferencia negativa en ese sentido, por lo que el Ministro de Agricultura importó 1,800 quintales de este rubro, justo en el momento que se produjo una baja en la producción, para evitar que se disparen los precios.

CONACERD exhortó a los productores de zanahorias de Constanza ser prudentes, darle oportunidad a las autoridades de Agricultura, que al igual que el presidente Luis Abinader, tienen las mejores intenciones para que las cosas se hagan con equidad, justicia y transparencia.

Apple Store Google Play
Continuar