Con varios actos país conmemora este sábado el 206 aniversario natalicio de Duarte

Por Fernanda Parra viernes 25 de enero, 2019
POR FERNANDA PARRA Y FRANCIA VALDEZ

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este sábado se conmemora el 206 aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, quien junto a un grupo de hombres valientes crearon la sociedad secreta “La Trinitaria” y alcanzando el sueño anhelado, en 1844, de una República Dominicana independiente.

Por tal razón, el Instituto Duartiano anunció un programa de actividades conmemorativas con las cuales se da inicio a la celebración del Mes de Efemérides Patria.

Wilson Gómez Ramírez, vicepresidente de la entidad, informó que los actos empezarán a las 8 de la mañana con el izamiento de la bandera y la entonación del himno nacional, en la casa de la familia Duarte, ubicada en la calle Isabel La Católica, en la Ciudad Colonial.

Más tarde será depositada en el parque Duarte una ofrenda floral, por una comisión del Instituto Duartiano, Efemérides Patrias, Tribunal Constitucional, Cancillería, los Combatientes Constitucionalistas, instituciones militares y otras entidades públicas y privadas.

Luego a las 9:00 de la mañana será oficiada una misa solemne en la catedral Primada de América, por monseñor Jesús Castro, y posteriormente será enhestada la bandera duartiana en la casa del patricio, a los acordes del himno a Duarte.

La agenda continuará con un desfile que recorrerá las calles Isabel La Católica, Las Mercedes, Arzobispo Meriño, El Conde hasta llegar al Altar de la Patria, en el Parque Independencia.

El programa del 206 aniversario del natalicio del fundador de la nacionalidad concluirá con una ofrenda floral en la estatua de Duarte, en el Altar de la Patria, y un discurso de orden del Instituto Duartiano, a las 11:30 de la mañana.

A las 4 de la tarde de este día será abierto el Centro Duartiano de Guayacanes, en San Francisco de Macorís, y habrá una ofrenda floral en el parque central de este municipio.

 

Comisión Efemérides Patria

“La celebración del 206 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, ilustre fundador de la República, es ocasión propicia para exhortar a la población en general, y a la juventud dominicana, en particular, para que se familiaricen con la vida y obra política del creador de La Trinitaria”, expresa Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias.

El historiador Balcácer organiza en nombre de la entidad que dirige las actividades programadas para conmemorar el natalicio del fundador de la República a realizarse este sábado 26, en San Francisco de Macorís, donde además quedará oficialmente iniciado el Mes de la Patria.

 

Banco Central

 Otra institución que hizo actividades culturales fue el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), con un acto solemne que comenzó con la evocación de la figura humana del prócer de la Patria por parte del gobernador, Héctor Valdez Albizu; seguido de una intervención de Jacinto Pichardo, en representación del Instituto Duartiano, la proyección de una película sobre la vida del héroe nacional dirigida por Leo Silverio; y un monólogo escenificando la persona de Juan Pablo Duarte, interpretado por el actor Iván García Guerra.

Al hablar durante la apertura del acto, Valdez Albizu expresó que República Dominicana recibió una bendición al momento de nacer en su seno un hombre tan prominente como Juan Pablo Duarte, forjador del esplendor de un pueblo.

 

Hipólito Mejía

En tanto que, el expresidente Hipólito Mejía afirmó que la mejor forma de rendir tributo a Juan Pablo Duarte, en su día, es trabajar sin descanso para hacer del país una nación próspera, equitativa, incluyente y respetuosa de los valores que sustentan nuestra identidad.

“Juan Pablo Duarte no estimó ningún esfuerzo para impulsar la lucha libertaria. Su vocación de servicio al bien común lo llevó al sacrificio personal en grado extremo. Prueba de su desprendimiento es que dedicó sus bienes familiares para apoyar la lucha por nuestra independencia”, expresó Mejía.

Luis Abinader

Asimismo, el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, declaró que la fortaleza moral y la entrega al servicio de la patria de Duarte constituyen un legado inspirador para la mayoría de los dominicanos que quieren vivir en un país diferente.

Abinader sostiene que el ideal imperecedero del padre de la patria “nos convoca a producir las reformas y cambios sociales y políticos” que garanticen a los dominicanos el derecho a vivir en un país seguro y tener una vida digna.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar