Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Con un apoyo casi generalizado, arranca este jueves el levantamiento del X Censo

Con un apoyo casi generalizado, arranca este jueves el levantamiento del X Censo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con un apoyo casi generalizado y un llamado a la ciudadanía a colaborar, arranca este jueves 10 el X Censo Nacional de Población y Vivienda, que se estará realizando hasta el 23 del mes en curso.

Desde hoy, los empadronadores de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), comienzan a ir puerta por puerta a levantar los datos del X Censo Nacional de Población y Vivienda, un proceso retrasado por dos años, pues correspondía realizarlo en el año 2020.

Desde el ámbito religioso, político, empresarial, sector sindical, entidades de la sociedad civil y gremios profesionales se han levantado voces de apoyo a este proceso, cuyos resultados servirán para diseñar de modo más eficiente las políticas públicas en beneficio de la población.

No obstante, es de destacar que desde las parcelas políticas también se han generado críticas y cuestionamientos a este proceso.

La primera persona que será censada es el presidente de la República, Luis Abinader, a las 8:00 de la mañana en su casa, ubicada en el sector La Julia, del Distrito Nacional. El empadronamiento estará a cargo de la directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña.

El director del Censo, Víctor Romero, explicó que el objetivo es contar a las personas y viviendas que existen en el territorio dominicano, sin importar la condición migratoria. El formulario censal tiene 67 preguntas.

En ese sentido, aseguró que la información que se desprenda de este levantamiento es útil, debido a que esas personas demandan servicios, consumen bienes y producen activos en el territorio, y porque las políticas públicas afectan a todos. “No ganamos nada en planificar en función de una población que en la realidad es mucho mayor”, comentó Romero.

Una información que los empadronadores solicitarán a la población es el número de cédula. El director del Censo afirma que esta medida permite mantener por mucho mayor tiempo viva la data de estadísticas vitales y otras de la población que se está trabajando.

Romero sostiene que es una tendencia en la región comenzar a vincular los censos con los registros administrativos y la única llave que permite hacer esto es el número único de identidad o la cédula.
“Es una variable nueva en todos los censos de la región (el número único de identidad) para luego hacer ese vínculo entre los registros administrativos y la información estadística”, remarcó.

Las tabletas

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Este Censo será el primero que se realice con equipos digitales. Los censistas ya no llenarán formularios en papel, sino que entrarán los datos en tabletas electrónicas. Para tales fines, la ONE debió capacitar a 50 mil personas.

Seguridad

Según las autoridades de la ONE, se han aplicado estrategias para lograr la seguridad de los empadronadores, sobre todo en zonas peligrosas. Se ha establecido que éstos provengan del mismo territorio donde van a trabajar y, además, se van a hacer acompañar de juntas de vecinos e iglesias.
En tanto, el Poder Ejecutivo dispuso por decreto la colaboración de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a nivel nacional durante los 13 días de trabajo.
Los empadronadores, unos 35 mil, estarán identificados, además de la gorra y el chaleco, con un carné con un código QR que permitirá consultar su identidad. También los ciudadanos podrán llamar al número *462 para confirmar.

Aclaran días del Censo son laborables

El Ministerio de Trabajo aclaró que los días comprendidos del 10 al 23 del presente mes de noviembre, durante los cuales se llevará a cabo el X Censo Nacional de Población y Vivienda, son laborales.
A través de un comunicado, la institución refiere a la disposición mediante el Decreto 420-22, dictado por el presidente Luis Abinader, en el cual se establece que las actividades públicas y privadas continuarán normales durante los días del empadronamiento.

Comenta