Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
6 min de lectura Nacionales

Con Sermón 7 palabras, Iglesia Católica deja sentado su rechazo a la reelección; Sectores expresan respaldo a postura de obispos

Con Sermón 7 palabras, Iglesia Católica deja sentado su rechazo a la reelección; Sectores expresan respaldo a postura de obispos
Los religiosos expresaron que pareciera que por el momento la justicia dominicana está administrada por aquellos que pretenden que la corrupción quede impune. (Foto de archivo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Las duras críticas de la Iglesia Católica durante la lectura del Sermón de las Siete Palabras, a los que pretenden perpetuarse en el Poder, aunque para lograrlo «haya que pisotear una vez más» la Constitución, ha encontrado el respaldo no solo del sector político sino también desde la sociedad civil.

Entre los que comparten la preocupación de los obispos ante una eventual reforma constitucional para establecer la reelección presidencial están la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y los precandidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, y Reformista Social Cristiano, Víctor (Ito) Bisonó.

Tras el sermón, leído durante una misa en la Catedral Primada de América, el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, publicó en su cuenta de Twitter una información que da cuenta de una reducción de los seguidores de las iglesias del 2000 al 2018, en los Estados Unidos, de acuerdo a una firma encuestadora.

El twit fue publicado en inglés, traducido lee: “Aproximadamente 1 de cada 4 adultos estadounidenses de hoy son religiosos pero no son miembros de una iglesia, sinagoga o mezquita.”

Tras esta publicación, el capellán de la Policía Nacional Alejandro Cabrera invitó al vocero de la Presidencia a que visite la Iglesia.

“Hacemos una invitación al vocero, con todo cariño y respeto, a que visite la Iglesia, él se ha equivocado, nuestras iglesias están abarrotadas de gente en estos días, todas las iglesias se llenaron full, es decir, parece que él no está visitando la iglesia, lo invitamos a participe de los actos religiosos de la iglesia”, manifestó Cabrera.

Finjus aseguró el planteamiento de los obispos representa un «grito de alerta» dirigido a todos los responsables de instituciones del Estado.

«En realidad, los sacerdotes del Sermón de las Siete Palabras no dejaron fuera de su prédica ninguna de las más agudas controversias actuales: los peligros de la reforma constitucional para reeditar la repostulación presidencial; el agravamiento de la inseguridad ciudadana, y la falta de atención a problemas agudos vinculados con los servicios que el Estado debe brindar a la ciudadanía», destacó la ONG en un documento.

De su lado, Abinader destacó que lo afirmado por los sacerdotes el Viernes Santo emplaza al país a introducir cambios de políticas y conductas «que nos coloquen a la altura de la sociedad democrática, segura, institucionalmente fuerte y equitativa» que merece el pueblo dominicano.

El sacerdote José Alberto Vargas, a cargo de la primera palabra «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen», pidió perdonar, a nombre de la Iglesia, a las personas que ponen sus intereses personales por encima del bien social.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Aquellos que haciendo uso de ‘el fin justifica los medios’ pretenden, con intenciones mezquinas, perpetuarse en sus cargos sin importar que para lograrlo haya que pisotear una vez más nuestra Carta Magna», señaló, en alusión a la promoción por parte de algunos funcionarios y legisladores de una eventual reelección presidencial.

A su turno, el sacerdote José Ramírez, cuestionó la Justicia dominicana, la cual, a su juicio, está «secuestrada» y encubre a los políticos corruptos.

Ramírez se sumó a las declaraciones ofrecidas esta semana por el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Osoria, quien afirmó que el país se encamina a una dictadura.

Masalles: Gobierno desacredita a todo el que “piense diferente”

El obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, acusó al actual Gobierno dominicano de ser intolerante a todo el que “piense diferente” a lo que ellos profesan, asegurando que “no nos va a matar con balas pero lo va a desacreditar”.

Dijo que ese accionar ha ocurrido anteriormente y que tanto en el país como en toda América Latina “hay un deseo enorme de quedarse en el poder a como dé lugar”.

Sermón de las 7 palabras:

Primera Palabra: Padre Perdónalos porque no saben lo que hacen

“En este Viernes Santo resuena la misma suplica de aquel día padre perdónalos, sí padre perdona aquellos que ponen sus intereses personales, de su grupo o partido por encima de nuestro proyecto de nación, olvidando que por encima de la Patria solamente esta Dios. Dios, Patria y Libertad reza nuestro lema, aquellos que haciendo uso del principio el fin justifica los medios, pretenden con intensiones mezquinas perpetuarse en sus cargos sin importar que para lograrlo haya que pisotear una vez más nuestra Carta Magna”, meditaba el Rev. Padre José Alberto Vargas de Sabana Pérdida.

Segunda Palabra: Hoy estarás conmigo en el paraíso

“La justicia dominicana parece ser selectiva solo para algunos convirtiendo los expedientes en juegos artificiales, en espirales de humo, en una simulación, una justifica fundamentada en la mentira. Pareciera que los que han sido designados para administrar justicia están trabajando para que la corrupción que se genera en las instancias de la sociedad quede impune”, leía el sacerdote salesiano José Pastor Ramírez.

Tercera Palabra: Mujer ahí tienes a tu hijo, hijo ahí tienes a tu madre

“Como existen tantas madres en los barrios y sectores donde trabajamos cuando viven tantas adolescentes embarazadas en destiempo, personas abandonadas obligadas por las circunstancias hacer cosas que no quieren hacer, las drogas el desempleo vienen a sumar más miembro a la fila de la pobreza y sobre todo nos encontramos con el drama de la responsabilidad de niñas menores criando niños”, expresaba el sacerdote Ramón Báez, párroco de la iglesia Inmaculado Corazón de María.

Cuarta Palabra: Dios mío, Dios mío porque me has abandonado

“¿No está Jesús gritando nuevamente, clavado en la cruz, por sentir que nuestra sociedad está sumergida en tanta corrupción y la justicia, en gran parte, no cumple su papel, y a veces, se deja amedrentar y manipular por unos pocos, que le reclaman el pago de favor antes de consumados; acaso no está gritando Jesús Dios mío Dios mío porque me has abandonado al ver que la soberanía de nuestro país nuestra constitución ha pasado a ser un simple papel objeto de complacencia y conveniencia de unos pocos alterado para lograr fines partidistas y personales?”, se cuestionó el padre Leonardo Aquiles Ozuna de la parroquia Santo Domingo Sabio.

Quinta Palabra: Tengo Sed

“A través del grito de Cristo por el agua, se puede escuchar la voz de la joven que clama por justicia en los burdeles del mundo, el niño con la barriga inflada de aire y hambre y del que clama por paz tras haber sido de testigo de atrocidades sin fin; el solitario que clama por amor, el que pide casa por no tener donde dormir, libertad el presidiario, salud el enfermo”, sostuvo el párroco Nelkys Acevedo de la Rosa, rector del Santuario Nuestra Señora de la Altagracia de la Zona Colonial y Padre de la Iglesia Santa Bárbara.

Sexta Palabra: Todo está Consumado

“En toda la geografía nacional se han estado construyendo escuelas, a los maestros se les aumentó el sueldo, se están aplicando los diversos incentivos que se habían prometido desde hace tiempo, todo parece indicar que el 4% del Producto Interno Bruto para la educación está opacando el 96% restante del Producto Interno Bruto, pues ¿si ese 4% en un Ministerio ha revolucionado el país qué será lo que se está haciendo en las demás instituciones del Estado con el 96% restante?”, cuestionó el padre David Alexander Soriano, Formador del seminario Santo Tomás de Aquino.

Séptima Palabra: Padre en tus manos encomiendo mi espíritu

“Ese espíritu es el que te mueve a ti a mí a luchar contra las dificultades que estamos viviendo, luchar contra la delincuencia, luchar contra la corrupción, luchar contra la impunidad, luchar contra la inseguridad ciudadana, luchar contra los feminicidios, luchar contra la pobreza que hace que mucha gente viva de forma infrahumana, luchar contra la injusticia, luchar contra el aborto”, concluyó el Sermón de las Siete Palabras el diácono Blas Bonilla Morfe, adscrito a la parroquia Inmaculada Concepción.

Comenta