Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Con reconocimiento a combatientes, país recuerda aniversario 52 revolución de abril

Con reconocimiento a combatientes, país recuerda aniversario 52 revolución de abril
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con expresión de gratitud desde el Gobierno y un llamado, desde la oposición a respetar a los combatientes, el pueblo dominicano conmemora este lunes los 52 años de la Revolución de Abril de 1965, uno de los más relevantes hechos políticos del siglo pasado.

A causa del histórico acontecimiento, hoy el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene previsto recordar con distintas actividades el aniversario del estallido de la Revolución de Abril.

Medina expresa gratitud

Al respecto, en un mensaje emitido por la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia (DICOM), el presidente Danilo Medina recordó con gratitud a quienes ofrendaron sus vidas para reclamar el restablecimiento de la Constitución de 1963.

Extendió el agradecimiento debido a que la jornada bélica por en demanda del retorno al poder del gobierno encabezado por el profesor Juan Bosch, depuesto por un golpe de Estado militar.

“Mi saludo a los excombatientes constitucionalistas de 1965. Mi recuerdo a la memoria de los caídos en el servicio a la patria o como consecuencia de ese acontecimiento”, precisó el mandatario.

El golpe de Estado que derrocó el primer gobierno elegido democráticamente tras la caída de la tiranía trujillista golpeó los sentimientos del pueblo, ya que las y los dominicanos habían cifrado sus esperanzas en un nuevo sistema de auténticas raíces democráticas.

“Aquel movimiento cívico-militar, iniciado el 24 de abril, se vio seriamente afectado cuando fuerzas militares extranjeras invadieron el país”, precisa la nota del PRD, recordando que ese hecho se convirtió en una guerra patria.

“El pueblo se lanzó a las calles para defender la soberanía mancillada por las tropas interventoras”, recuerda, añadiendo que, entonces, los revolucionarios establecieron un Gobierno Constitucional en Armas, encabezado por el coronel Francisco Caamaño Deñó, mientras se aguardaba el restablecimiento en la presidencia del profesor Bosch.

HM reclama respeto para combatientes

Sobre el tema, el expresidente Hipólito Mejía reclamó ayer respeto para la memoria de los dominicanos que se enfrentaron en la Guerra de Abril de 1965.

El exgobernante abogó por la paz, por el entendimiento, por mejores condiciones de vida para los dominicanos, con justicia, con oportunidades de trabajo y con empleos.

En una declaración de prensa Mejía exige un manejo "pulcro" de los fondos públicos, sin corrupción, sin impunidad, con respeto a los derechos, con salud, educación, seguridad y transparencia.

Afirma que la Revolución de Abril se levantó contra la corrupción, el manejo discriminatorio de los poderes públicos en manos de un grupo, la exclusión, el tratamiento errático de la economía, el endeudamiento externo e interno, la falta de oportunidades y el acorralamiento de la sociedad.

"La guerra entre amigos, entre hermanos, entre compatriotas, es muy cruel, deja heridas muy profundas", considera.

Agenda del PRD

Las actividades conmemorativas por el aniversario 52 de la gesta inician a las 9:00 de la mañana, con una misa en la iglesia San Pío X y, una hora después una comisión de la organización depositará una ofrenda floral en el busto del líder del movimiento constitucionalista, coronel Caamaño Deño, en la calle El Conde esquina Palo Hincado, tras lo cual otra otra representación del partido hará una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

POR FRANCIA VALDEZ

Comenta