Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Cumbre

¿Con qué recursos y cómo aumentar sueldos bajos a militares y empleados públicos?

Por décadas en nuestra sociedad dominicana, los militares y empleados públicos de bajos sueldos han estado sufriendo escasez, necesidad, inconformidad, desesperación y el dolor de la limitación innecesariamente por falta de un aumento en sus ingresos, justo y adecuado para su bienestar social, familiar y hasta moral.En este sentido, quiero establecer de donde podrían salir […]

Compartir:

Por décadas en nuestra sociedad dominicana, los militares y empleados públicos de bajos sueldos han estado sufriendo escasez, necesidad, inconformidad, desesperación y el dolor de la limitación innecesariamente por falta de un aumento en sus ingresos, justo y adecuado para su bienestar social, familiar y hasta moral.

En este sentido, quiero establecer de donde podrían salir los recursos para el aumento salarial de los militares y empleados públicos que devengan menos de $15 mil pesos al mes, teniendo que pagar casa, buscar la comida (desayuno, almuerzo y cena), y posiblemente la leche, la ropa, la energía eléctrica y otras cositas necesarias para sí y su respectivas familias inmediatas.

El primer lugar, los sueldos super-elevados de algunos funcionarios estatales pueden ser rebajados un 50% por ciento y aún así seguirán excesivamente altos, para tomar este dinero y aumentarlo a los que ganan menos como empleados públicos.

En segundo lugar, y como ejemplo de los que hablamos a continuación un listado de los sueldos que estamos hablando aptos para ser rebajados y repartidos en los que menos ganan: Dirección General de Impuestos Internos (DGII), con RD$522,991 mensuales, superintendente de Electricidad, con RD$568,139.76, director general de Aduanas, devenga RD$630,919, superintendente de Valores, RD$649,865.86, administrador de la distribuidora de electricidad EdeEste, con RD$695,000, superintendente de Seguros, devenga RD$800,000 mensuales, gerente del Banco Central con RD$840,875, la vicegobernadora, con RD$947,030 mensuales, Superintendencia de Bancos, RD$980,363.22, gobernador del Banco Central, RD$1 millón 49,680 mensuales.

En este mismo sentido, si un Teniente ganara 30 mil pesos mensuales, estaría ganando el doble de lo que gana en la actualidad, y el doble para todos los militares mejoría la calidad de vida de la empleomanía militar y pública, ya que no debe ser que con lo que gana un solo hombre se puedan pagar más de 33 tenientes bien pagados en nuestra sociedad dominicana, porque esto se llama “injusticia social y egoísmo” y no digamos que él o ella estudió para esto, porque nadie estudió para estar por encima de tantas personas que también tienen su mérito y rango y realizan una función posiblemente más riesgosa, gubernamentalmente hablando.

Por otro lado, si un médico ganara 50,000 pesos mensuales como empleado estatal, que sabemos que no es así, con lo que gana el gobernador del Banco Central y la Vice Gobernadora se pagarían con uno de estos sueldos 20 médicos, por lo que debemos pensar en los estudios y esfuerzos que realizaron cada profesional en su área pertinente para bajar el sueldo un 50% a estos funcionarios públicos que exceden en demasía a otros profesionales del mismo gobierno en el sueldo y aplicárselo a quienes devengan menos cantidad de dinero para una justicia equitativa.

¿Cree usted que debe ganar más 30 profesionales juntos porque consiguió un cargo en Gobierno? ¿Sabía usted que si le reducen su sueldo a la mitad podrán mejorar los sueldos bajos de otros compañeros suyo que lo necesitan para suscistir y seguirá devengando aún con la mitad un sueldo super superior? ¿No deben mejorarse los sueldos de los militares y empleados públicos que corren más riesgos en la sociedad para ejercer la función que realizan? ¿Estarían dispuestos los funcionarios a ganar la mitad de su sueldo exagerado para el bienestar de sus compatriotas, sabiendo que esto no le repercutirá negativamente ya que ganan demasiado?

Concluyendo, el objetivo de este artículo no es criticar los sueldos elevados de muchos funcionarios, sino crear conciencia social, de que las cosas pueden resolverse si el Estado se lo propusiera equiparando correctamente los recursos que administran, recaudados al pueblo y en empréstitos internacionales.

Hasta la próximo entrega y recuerde de dónde pueden salir los recursos para la mejoría de los sueldos de los militares y empleados con adquisiciones bajas.

El Señor les bendiga y les ilumine…

Por Miguel de J. Ramírez P.

Comenta