Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Con llamado a la reflexión y a la moderación, dominicanos acogen desde este jueves asueto de SS

Con llamado a la reflexión y a la moderación, dominicanos acogen desde este jueves asueto de SS
Ilustración Yasmín Esmeralda Díaz.
Compartir:

Inicia operativo “Conciencia por la Vida” con más de 48 mil personas  

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Luego de dos años sin una celebración plena debido a la pandemia por la COVID-19, y con un llamado a la reflexión, la moderación y al comedimiento, los dominicanos se acogen desde este Jueves Santo al asueto de la Semana Santa.

Debido al éxodo que pudiera producirse durante este largo feriado hacia los pueblos del interior, a los polos turísticos, ríos y balnearios, es de esperarse que los organismos de protección civil y de seguridad del Estado extremarán las medidas de prevención, pero de ante manos, han exhortado a la población a desplazarse con precaución en las carreteras. 

Pese a que este período de Semana Santa, para el mundo cristiano, es un tiempo para la reflexión y la comunión en la fe, muchos la aprovechan para irse de vacaciones, visitar familiares y amigos, pero otros dan riendas sueltas a la diversión, lo que hace que cada año dichas festividades terminen con saldos lamentables de accidentes y víctimas mortales. 

Exhortación 

Es por ello que líderes políticos, religiosos, de la sociedad civil, así como funcionarios han pedido al unísono a la ciudadanía actuar con prudencia y moderación, para evitar hechos lamentables que lleven luto a la familia y al país.

El pasado Domingo de Ramos, al recordar con este día iniciaba el período de conmemoración de la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesucristo, el presidente Luis Abinader recordó el espíritu cristiano de los dominicanos y tomar la Semana Santa para la reflexión.

En compañía de la primera dama Raquel Arbaje, el mandatario destacó el cristianismo de los dominicanos por lo que la conmemoración debe llevarse con felicidad y tranquilidad.

Exhortó a los jóvenes disfrutar con sosiego y evitar situaciones que lleven luto a sus familias y al país.

A esta exhortación se unieron líderes de la Iglesia Católica como los monseñores Víctor Masalles y Ramón Benito De la Rosa y Carpio, quienes recientemente visitaron a El Nuevo Diario. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

También hizo lo propio el obispo de la diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, quien además de motivar a la reflexión, pidió a los representantes de los partidos políticos suspender los actos proselitistas durante el asueto.

Partidos hacen un alto en sus actividades 

A propósito, la dirección política del partido Fuerza del Pueblo (FP), suspendió todas sus actividades, durante el período de Semana Santa, tiempo en el que los cristianos de todo el mundo conmemoran la crucifixión y muerte de Jesucristo.

El partido pide a la población orar en esta Semana Mayor por el futuro del país en medio de la crisis “por mal manejo gubernamental”. 

De su lado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), suspendió sus actividades y su dirigencia exhortó al pueblo dominicano a asumir con prudencia y responsabilidad el asueto de Semana Santa.

También, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), suspendió sus actividades, y su presidente, Miguel Vargas Maldonado, explicó que la medida se tomó para guardar respeto por los votos religiosos del pueblo dominicano.

Arranca este jueves operativo “Conciencia por la Vida” 

Con la participación de 22 instituciones gubernamentales y el despliegue a nivel nacional de más de 48,000 personas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), inicia hoy Jueves Santos y hasta el Domingo de Resurrección, el operativo “Conciencia por la Vida”, con el objetivo de brindar asistencia a las emergencias de los ciudadanos durante la Semana Santa.

El lanzamiento del operativo se hará desde la autopista Las Américas, y a las 2:00 de la tarde inicia el horario operacional, hasta el Domingo de Resurrección a las 6:00 de la tarde, de acuerdo a lo informado por el director del COE, Juan Manuel Méndez.

El sábado y el domingo habrá carreteo, porque hay personas que retornan el sábado también, informó.

Este operativo tendrá el objetivo de atender las cuatro variables más frecuentes durante las festividades: Prevención de accidentes, intoxicación por alcohol, alimentos y asfixia por inmersión.

El director del COE exhortó a la gente a reflexionar, recogerse y actuar con prudencia, siguiendo atentamente las recomendaciones oficiales del organismo.

También el COBA (Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas) forma parte de este gran dispositivo del operativo.

“El alcohol es un detonante para los accidentes, sobre todo a los conductores de motocicletas que provocan prácticamente el 80 % de las fatalidades en estos asuntos”, recordó Méndez García. 

En tanto, las alcaldías del Distrito Nacional (ADN), y de los municipios de Santo Domingo Este, Norte y Oeste, activaron sus respectivos comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.

De su lado, el ministro de Obras Públicas (MOPC), Deligne Ascención, entregó el martes a la Comisión Militar y Policial (Comipol) dos camiones talleres-móviles, así como equipos de avituallamiento, mochilas y otras utilerías, con lo que serán reforzados los servicios de Asistencia Vial en autopistas y carreteras durante el período de Semana Santa.

De igual forma, Ascención entregó al director de la Comipol, el general de brigada Rafael Vásquez Espínola (ERD), ropas, zapatos y botas, entre otros, para ser repartidos entre los soldados que componen esta unidad militar y policial, de protección y asistencia vial que opera como dependencia del MOPC.

Despliegue 

El COE dispondrá de 48,223 personas y habilitará 3,175 puntos de asistencia, para ejecutar un amplio operativo de prevención y seguridad vial, principalmente en los renglones carreteros de las principales autopistas, carreteras y balnearios.

Dispondrá de 165 ambulancias en lugares estratégicos, así como 41 talleres ambulantes, 57 grúas, 9 centros de comando regional o mando móvil.

Además, 3 helicópteros dispuestos por el Ministerio de Defensa, así como 19 embarcaciones, 6 hospitales móviles, 43 autobuses de Omsa, 1,525 unidades de respuesta inmediata (URIS) y 15 dispositivos de protección y asistencia vial.

Exhortan reforzar cuidado de los infantes 

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Besaida Manola Santana de Báez, exhortó a las familias a reforzar la atención y el cuidado de los niños y niñas durante el periodo de la Semana Santa.

La funcionaria dijo que es responsabilidad de las madres, padres y tutores el garantizar la integridad de los infantes previniendo accidentes en el hogar, en las áreas de esparcimientos y en todos los lugares en los que se encuentran los niños y las niñas.

Tribunales se van de vacaciones 

Todos los tribunales estarán cerrados desde el Miércoles Santos, a propósito del asueto de la Semana Mayor, exceptuando la Oficina de Atención Permanente, que conoce de las medidas de coerción contra los imputados.  Retornarán el próximo lunes 18. 

En efecto, los Juzgados de Atención Permanente seguirán funcionando de manera habitual, conjuntamente con las áreas de apoyo, para tramitar cualquier eventualidad durante la Semana Santa.

Comenta