Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Con la consulta JCE a partidos parece ya inminente posposición de las elecciones

Con la consulta JCE a partidos parece ya inminente posposición de las elecciones
En foto de archivo, reunión de trabajo del pleno de la Junta Central Electoral -JCE-. (Imagen externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El pedido de la Junta Central Electoral (JCE) para que los particos políticos opinen sobre la factibilidad de posponer la fecha de celebrar las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de mayo, abre una puerta ancha a esa probabilidad, y hace que ya parezca inminente una decisión que mueva el calendario de esos comicios generales.

Se sabe que importantes dirigentes de los diferentes partidos políticos, de la oposición y el oficialismo, se han pronunciado a favor de que se ponga otra fecha a la contienda electoral venidera.

En esta ocasión, la JCE procura el parecer del gran liderazgo nacional, a saber Danilo Medina por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Luis Abiander, Partido Revolucionario Moderno (PRM); Leonel Fernández, Fuerza del Pueblo (FP); Federico Antún Batlle, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Miguel Vargas Maldonado, Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entre otros.

Se espera que estos líderes, en lo inmediato, (tienen un plazo de 5 días que va corriendo) convoquen a los correspondientes organismos de dirección de sus respectivos partidos para adoptar una decisión de consenso como respuesta al pedido de la Junta Central Electoral.

Aunque de soslayo, ya algunos líderes políticos se han pronunciado públicamente en torno a la posibilidad de retardar la realización de las elecciones, así como una eventual segunda vuelta, esto siempre que ningún candidato alcance el 50% más un voto.

Ante un plazo breve de tan solo cinco días, los líderes y partidos políticos se ven forzados a adoptar cuanto antes en esta semana una decisión como respuesta al requerimiento de la JCE.

Las opiniones en conjunto de los partidos dejarán abierto un diálogo que a su vez deberá generar una decisión consensuada o determinación mayoritaria de fijar otra fecha para la consultar electoral.

El organismo que arbitra y administra el proceso comicial ha adelantado que una nueva  fecha tendrá que ser antes del 16 de agosto, cuando termina el período de las actuales autoridades nacionales y legislativas.

La consulta para discutir nueva fecha de las elecciones se fundamenta en los daños que está causando al país el COVID-19, cuya incidencia mantiene prácticamente a la nación paralizada en su dinámica social y económica.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta