Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

Con la ayuda de Dios y la JCE, elecciones limpias y transparentes

COMPARTIR:

Con el excelente trabajo realizado por la Junta Central Electoral (JCE), para garantizar el secreto del voto empleando la automatización, las elecciones municipales del domingo serán exitosas y transparentes, ya que evidenciaran la confiabilidad del voto en las 158 juntas electorales para escoger 3,849 cargos electivos entre 17,899 aspirante.

Además cabe destacar en este sentido, tal y como acaba de exponer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán, el informe sobre la evaluación preelectoral de la votación automatizada que realizo la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), que certifico el funcionamiento de ese sistema, da “un escalón donde poner un pie seguro”.

Como siempre, tras lograr el presente objetivo, el doctor Castaño Guzmán, agregó en sus declaraciones que “esto esta purgado y auscultado”, refiriéndose al tema y a la certificación que realiza el IFES a ese sistema que costo 300,000 dólares, pero que fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, porque esa fue la condición para realizar el trabajo”. Según ha trascendido, la JCE estaba dispuesta a tomar ese dinero prestado.

Se ha destacado además que el presidente del organismo electoral en la próxima semana publicara la auditoria a los equipos automatizados que se utilizaron en las primarias del 6 de octubre, a cargo de la empresa española Alhambra Eidos, lo cual no se ha publicado antes debido a que tiene muchas páginas y el Pleno debe examinarlas.

También se refirió el doctor Castaños Guzmán al sistema de sufragio automatizado el cual está “purgado, purificado y auscultado”, al tiempo de proclamar que no tiene ninguna duda de que todo saldrá bien, tras señalar que sería muy difícil perpetrar un acto malicioso, de todo lo cual estamos seguros.

En la actual coyuntura, el camino hacia el día de las votaciones luce despejado, más aun por las garantías del Pleno del organismo electoral sobre viabilidad y confianza de los sistemas manuales y automatizados de votación actualizados.

Algo sumamente importante y que no debemos dejar pasar en alto, ha sido el tema abordado por el doctor Castaños Guzmán relacionado con dos denuncias recibidas por la JCE sobre compras de cedulas, el cual sitúa como uno de los delitos electorales que sanciona la Ley 15-19, la cual le llego a través del sistema telefónico que habilito para recibir esos casos, como parte de la campaña educativa que desarrolla para contrarrestar esa práctica, terrible práctica, diríamos nosotros.

En ese sentido, Castaños Guzmán, dijo que esas denuncias fueron tramitadas a la Procuraduría. Más otra denuncia que se investiga a través del organismo electoral sobre el mismo tema, agrego.

Yo, particularmente, no veo la necesidad de que un ciudadano serio se despoje de su documento de identidad (la cédula), por unos miserables centavos, para quedar inactivo y en peores condiciones económicamente hablando.

La Junta Central Electoral (JCE), ha hecho su trabajo serio, transparente y democrático, para que el próximo domingo se celebren unas elecciones limpias y transparentes, en donde resulten vencedores los candidatos más votados, por lo que le aseguro que bajo este ambiente cualquier candidato podrá resultar victorioso y por lo tanto habrá muy poco derecho al pataleo!!!

Autor: José Guerrero

Comenta

[wordads]