Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
5 min de lectura Toga

(VIDEO) Con fondos “Odebrecht y Embraer”, PGR presenta plan mejorar cárceles

(VIDEO) Con fondos “Odebrecht y Embraer”, PGR presenta plan mejorar cárceles
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República anunció un “Mega Plan” de Humanización del Sistema Penitenciario del país, por un costo de US$170 millones de dólares que abarca la construcción de una nueva cárcel de La Victoria, en el municipio de Guerra, levantamiento de 8 centros con capacidad cada uno de 2, 120 privados de libertad y eliminación de hacinamiento existente en las cárceles que beneficiará a los 26 mil internos.

El magistrado Jean Alain Rodríguez precisó que con fondos propios y otros captados de las indemnizaciones cobradas por el Estado, con la aplicación de la ley 448-06 sobre Comercio e Inversión, a las multinacionales Odebrecht y Embraer (caso Super Tucano), se construirán una nueva cárcel de La Victoria y la preventiva de San Luis, entre otras obras que forman parte del plan.

Para acabar con el hacinamiento en los centros carcelarios, Rodríguez dijo que la implementación del Plan incluye la construcción de nuevas edificaciones que permitan alojar a más de 12 mil internos, los cuales admitió guardan prisión de manera deplorable.

14 cárceles serán remodeladas para que cada recluido tenga garantizado un espacio físico decente y digno de su internamiento; tratamientos médicos y psicológicos, actividades de formación, recreativas que fomenten la salud mental y fisca de los internos.

De igual forma, serán ampliados 8 de los actuales centros de corrección y rehabilitación existente bajo el nuevo modelo, conforme las necesidades que tienen las provincias.

Dichos centros serán los de Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Rafey Hombres, San Pedro de Macorís, Najayo Mujeres-Hombres en San Cristóbal.

El máximo representante del Ministerio Público informó que en 18 meses estará reformada la Cárcel de La Victoria, la cual será reconstruida en Las Parras, en el municipio de Guerra, de la provincia Santo Domingo y los 12 módulos tendrán una capacidad de 9, 257 internos, de los cuales 8 mil 592 serán hombres y 665 mujeres debidamente separados en pabellones.

“En 18 meses la Penitenciaria de La Victoria que hoy conocemos no lo será más, porque el Plan de Humanización construirá un nuevo complejo de 12 módulos, con lo que eliminará en su totalidad el hacinamiento existente en ese penal”, subrayó.

La nueva Victoria tendrá invernaderos, naves industriales, centros de capacitación, su propia planta de agua de tratamiento, parques deportivos, canchas, y centros especializados de formación técnico profesional, entre otras, así como áreas para recibir visitas, áreas infantiles para que las madres preventivas dejen sus niños.

Rodríguez reveló que el Plan incluye intervenir las cárceles preventivas en 12 palacios de justicias y otras  dependencias a nivel nacional, incluida la de San Luis.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Anunció la construcción de 2 centros de atención integral para adolescentes en las provincias Barahona y La Romana, con una capacidad de 168 niños, lo cual servirá para descentralizar los centros de ese tipo y distribuirlos de forma más equitativa.

El Plan de Humanización del Sistema Penitenciario permitirá eliminar el hacinamiento de las cárceles dominicanas.

El Procurador General también anunció la construcción de dos nuevos recintos,  uno en Pedro Corto, provincia San Juan, con una capacidad para 960 internos. 

https://www.youtube.com/watch?v=o59Fs6PKLNM

Sociedad Civil, iglesia y Defensoría felicitan medida

La Directora de la Defensa Pública, Laura Hernández, apoya la iniciativa de la Procuraduría General de la República. “Es ambicioso, pero con voluntad y recursos, este puede ser un proyecto que cambie la situación penitenciaria de todo el país”, dijo.

“Nuestra queja siempre ha sido que el sistema no cubre a todos, y necesitamos 20 centros más para que los privados de libertad vivan en igual de condiciones, ya que los que viven en el nuevo, viven en buenas condiciones y los del viejo modelo en condiciones infrahumanas”, subrayó.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que “es una buena noticia”. “Es un plan que lo apoyará toda la sociedad, ya que uno de los grandes inconvenientes es que históricamente ha sido deficiente en todo el sistema carcelario, y no hay derecho a que una persona que sea separada de la sociedad sea mantenida a situaciones de crueldad que es lo que ha pasado.  Hay que apoyar esta decisión”, reiteró.

El representante católico Fray Richardson de la provincia de Santo Domingo, saluda la decisión. “Creo que un país que se precie de democrático no puede existir con una cárcel como La Victoria que es una afrenta para la dignidad humana, la democracia, y ambiente internacionales cuando se habla del centro penitenciario “a uno lo cuestionan por qué tu país tiene una cárcel como La Victoria, de manera  que este Plan de Humanización cuenta con el respaldo de la pastoral penitenciaria y la gente de buena voluntad lo apoyará, es un plan de seguridad nacional”, indicó.

El presidente del Colegio de Abogados, doctor Miguel Surun Hernández que “hay que felicitar al Ministerio Público, al presidente Danilo Medina, por este proyecto que tiende a desaparecer el ejemplo del fracaso de la política penitenciaria en las últimas décadas de la democracia dominicana”. “Lo que ocurre es deprimente, antihumano que refleja la necesidad de un proyecto como este que ponga fin al desastre, hacinamiento de la Victoria, y la cárcel preventiva de San Luis y siente las bases de un sistema que reinserte al ser humano”, añadió.

El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, dijo sentirse feliz. “Si ese plan se cumple, creo que nuestra lucha por más de 20 años en materia de gestión penitenciaria tendríamos que hablar de un antes y después, damos nuestro respaldo para que este plan se cumpla”, dijo.

 

 

Comenta