Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Con debate Ley Partidos, resurge en el CN «misterioso hombre del maletín”

Con debate Ley Partidos, resurge en el CN «misterioso hombre del maletín”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Nadie cita su nombre, pero todos saben quién es, y según los “rumores” ya está rondando en los predios del Congreso Nacional “el hombre del maletín”, como  han afirmado algunos legisladores de oposición.

“Al parecer cambió de rostro, porque es un nuevo hombre”, aseguró el vicevocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, quien prometió, en su oportunidad,  revelar su nombre refiriéndose a “el hombre del maletín”.

También el diputado del Partido Revolucionario Modero (PRM), Robinson Díaz, coincidió con Botello.

A juicio del diputado reformista, en el Congreso “comenzó la compra de votos” para la aprobación de las primarias abiertas en la Cámara Baja.

Mientras, el congresista perremeísta sostuvo que hay “diputados flaqueables”.

La figura fantasmagórica de “El hombre del Maletín” siempre se ha vinculado a gestiones ante legisladores para “agilizar” la aprobación de empréstitos o proyectos de interés nacional, pero esta vez, afirma el legislador reformista “tiene tres mensajeros”.

En esta ocasión la figura de “El Hombre del Maletín” emerge en medio de la discusión de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, aprobada en primera lectura en el Senado la semana pasada, con primarias abiertas y simultáneas, lo que ha acentuado las diferencias internas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Botello asegura que en el Congreso “comenzó la compra de votos”, para aprobar las primarias abiertas en la Cámara Baja.

“A la personas que me retó que no se desespere, porque en su oportunidad diré quiénes son; hay dos hombres en el Congreso y tres mensajeros. Hoy había gente corriendo por  la lista interminable y algunos de ellos quieren dar vuelta atrás”, afirmó Botello.

La reacción a la denuncia de Botello no se hizo esperar, y de inmediato, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, emplazó a que “el que tenga las pruebas que las presente”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Eso es una falacia vulgar”, sentenció el legislador oficialista al referirse a la denuncia que el “el hombre del maletín” estaría rondando los predios del Congreso Nacional.

De su lado, la también diputada del PLD, Karen Ricardo, externó su preocupación y pidió al titular de la Cámara Baja “frenar” al diputado por La Romana, Pedro Botello, y sus declaraciones de que se “coge dinero” en la Cámara. “Y no es verdad, él nos está dañando la imagen, tenemos familias”, precisó.

“Porque difamar al Congreso Nacional, él no tiene derecho, de querer hacerse famoso a costilla de la moral de los que sí sabemos representar y no podemos permitir más esto; la Comisión de Ética y Disciplina debe que, por favor, esas dos comisiones llamen la atención a diputado Pedro Botello”, indicó Ricardo.

El 10 de mayo del 2010, el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, aseguraba al país que con la llegada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la dirección de las Cámaras legislativas “desapareció el tristemente célebre «hombre del maletín» en ese poder del Estado”.

Sin embargo, la falta de quórum, o las dos terceras partes requerida para aprobar el Proyecto de Ley de Partidos, y con él, las primarias abiertas, ha provocado que esta semana en el Congreso, entre diputados solo se hable de un supuesto “soborno”.

En el 2010, afirmaba Pared Pérez  que «después, que tanto el compañero Julio César Valentín como yo, asumimos la dirección de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se acabó la extorsión y ya nadie habla del «hombre del maletín» caminando por los pasillos del Congreso Nacional».

Pero,  en este abril del 2018 asoma la sombra del “Hombre del maletín”, según denuncias de los diputados Robinson Díaz, (PRM) y Pedro Botello, (PRSC), quienes se atrevieron advertir lo que pasará en el hemiciclo cameral.

“Si diputados o diputadas han recibido dinero o no a cambio de aprobar el proyecto de Ley de Partidos Políticos, es una denuncia que debe ser responsablemente sustentada”, advirtió  la diputada  Miriam Cabral, del PLD.

De su lado, Fidel Santana, del Frente Amplio sostuvo que ante esas denuncias debía “hacerse una investigación, porque eso es corrupción”.

En tanto, Alfredo Pacheco, vocero del PRM, en la CD, dio este jueves garantías de que los legisladores perremeístas “no serán comprables”.

De su lado, Henry Merán presidente de la Comisión Especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos, junto a otros diputados, se desvinculó de esos “comentarios y acusaciones”.

Comenta