¿Con cuáles fondos se pagaron a los contratistas del hormigón asfáltico?

Por Jaime Rincón lunes 22 de febrero, 2021

En el siguiente artículo quiero destacar información valiosa donde aseguro que los pagos de hormigón asfáltico se efectuaron con fondos del MOPC y no estaban en el programa de contratistas del Banreservas.

El plan de asfaltado de calles y avenidas con hormigón asfáltico caliente concebido por la gestión del Gobierno pasado, en 2019, fue ejecutado con cargo al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y el mismo no formaba parte del programa con contratistas y suplidores del Estado registrados en el Banco de Reservas.

Según los documentos que he obtenido y detallan el proceso, el monto ascendió a RD$11,250 millones, y de ellos, antes del 16 de agosto pasado, se pagaron obras ejecutadas por valor de RD$6,884.9 millones, quedando pendientes de ejecutar trabajos por el equivalente a RD$4,365 millones.

El plan de HAC contempló la firma de contratos entre el MOPC y 38 empresas a nivel nacional y treinta y siete de esos contratos fueron por valor de RD$300 millones cada uno, mientras que uno solo fue por valor de RD$150 millones.

Según una serie de documentos a los que he tenido acceso, en estos se reflejan órdenes de pagos emitidas por el Departamento Administrativo y Financiero de la institución, donde se tramitaría el pago de facturas emitidas por empresas contratadas.

El libramiento de los pagos fue firmado por el ministro de Obras Públicas en ese entonces, Gonzalo Castillo, y por los responsables de las unidades ejecutoras y de registro, además de aprobadas por la Contraloría General de la República (CGR), en lo que parece ser el cumplimiento del debido proceso para estos casos.

Se indica además, que tras la toma de posesión del nuevo Gobierno, desde la actual Dirección General de Presupuesto (DGP), se afirmó que las pasadas autoridades habían aprobado un pago irregular a la entidad bancaria estatal, Banco de Reservas por valor de unos RD$21,000 millones, y que RD$11,500 millones fueron para pagar a empresas incluidas en el plan de asfaltado del Ministerio de Obras Públicas.

Según la Procuraduría General de la República (PGR) dicha operación está siendo investigada por la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar