Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Con celebración Domingo de Ramos inicia la Semana Santa; Medina invita a reflexionar

Con celebración Domingo de Ramos inicia la Semana Santa; Medina invita a reflexionar
Compartir:
Por Rosmerys De León S. y Francia Valdez

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los creyentes católicos de todo el mundo celebraron este 25 de marzo el Domingo de Ramos, actividad que da inicio a la Semana Santa y con la que se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.

Durante este domingo, la Iglesia Católica realizó procesiones con palmas previamente bendecidas que fueron llevadas a los templos religiosos, donde con la celebración de una Eucaristía se marcó el comienzo de la semana mayor que culminará con la Pascua de la Resurrección.

La misa de este domingo contó con dos momentos importantes que son la procesión y bendición de los ramos y la lectura de la Pasión de Cristo.

Las personas que participan en la procesión, tradición que data del siglo IV en Jerusalén, deben llevar en las manos ramos de palma, olivos u otros árboles, y entonar cantos adecuados. Los sacerdotes y los ministros deben marchar delante del pueblo.

Luego de ser bendecidas, muchos fieles suelen colocarlas en algún lugar privilegiado del hogar y las utilizan como un sacramental, es decir como “signos sagrados”.

A lo largo de esta semana, los católicos realizarán una serie de actividades para conmemorar la Muerte, Pasión y Resurrección de Jesucristo, especialmente el jueves, viernes y sábado santo, denominado como triduo pascual.

 

Medina invita a la reflexión en SS

Al inicio de esta fiesta del catolicismo, el presidente Danilo Medina dijo que “sea cual sea la forma que cada quien escoja para disfrutar la Semana Santa, les recomiendo aprovechar estos días para reflexionar y hacer planes para lograr el bienestar propio y el de nuestras familias”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El jefe de Estado hizo esta afirmación en un fraternal mensaje con ocasión de iniciar este domingo, la semana que nos invita a recordar la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

“En la conmemoración de la Semana Santa, la tradición religiosa nos invita a recordar con recogimiento la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, señalándola como tiempo propicio para la renovación espiritual y de nuestros propósitos de vida”, dice el mandatario.

Agregó que “sin embargo, son cada vez más las personas que escogen el asueto de la Semana Mayor para vacacionar en playas, ríos, montañas y en múltiples lugares de esparcimiento que tenemos en el país”.

“También hay quienes prefieren aprovechar la tranquilidad de las ciudades y campos para descansar y compartir con familiares y amigos en ambientes más sosegados” dijo Medina.

Indicó que ambos momentos implican, de algún modo, desplazamientos por autopistas y carreteras que provocan grandes taponamientos del tránsito vehicular, con el consecuente riesgo que esto representa.

“En todos los casos, quiero recordar a la población la importancia de acogerse a las recomendaciones del Operativo Semana Santa 2018, para prevenir cualquier situación de peligro, que pueda afectar vidas y propiedades” agregó Medina.

El presidente de la República expresó el deseo de que estos días transcurran en paz.

Mensaje del alcalde SDE

El alcalde Alfredo Martínez llamó a los munícipes de Santo Domingo Este a que vivan el verdadero significado de la Semana Santa apegados más a Dios y sus mandamientos.

En una misa oficiada por el padre Frankely en la Parroquia Paz y Bien, con motivo de la celebración del Domingo de Ramos, el alcalde de esta demarcación se dirigió a los feligreses a quienes dijo no entender por qué si la Semana Santa es para conmemorar el sacrificio, muerte y resurrección de Jesucristo existen tantas muertes y heridos por los excesos  e imprudencias.

 

Turismo prohíbe uso equipos de motor

Como medida de seguridad para los turistas nacionales y extranjeros, el Ministerio de Turismo (Mitur), anunció la prohibición, durante el período de Semana Santa, el uso de vehículos de motor, jet ski, runner, wave, y caballos, en las playas y balnearios en todo el país.

Dicha disposición está contenida en la resolución 104/2018, y será implementada desde el Jueves Santos al Domingo de Resurrección, como medida se seguridad para los miles de personas que durante el asueto de la semana mayor hacen uso de estos espacios públicos.

Asimismo, prohíbe el uso de cualquier  embarcación, objeto, instrumento  o  equipo  que entrañe  un  peligro  a  los  bañistas  y  personas  que se encuentren en todas las playas y balnearios del territorio nacional que congreguen turistas nacionales o extranjeros.

Comenta