829-917-7231 | 809-866-3480

Con cámaras y drones Manizales quiere ser la ciudad más segura de Colombia

Por El Nuevo Diario Viernes 27 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, COLOMBIA.- Las autoridades de la ciudad de Manizales, ubicada en el centro de Colombia, trabajan hoy para convertirla en la urbe más tranquila del país mediante la instalación de 460 cámaras de seguridad y la próxima utilización de drones.

"Con la puesta en operación de 460 cámaras de seguridad esperamos reducir los delitos de alto impacto, como el homicidio, así como ya lo hemos hecho con los hurtos y las lesiones personales", dijo a Efe el secretario del Interior de Manizales, Jhon Hebert Zamora.

La iniciativa, indicó la Alcaldía local, comenzó en enero de 2016 y tuvo un costo aproximado de 13.000 millones de pesos (unos 4,4 millones de dólares).

Esta obra, explicó Zamora, "hace parte del plan de desarrollo con el que le estamos apostando a ser la ciudad más segura de Colombia a futuro".

Por ello, agregó, "hemos entregado estas herramientas tecnológicas a la Policía Nacional para que siga cumpliendo con su labor".

La urbe, que hace parte del llamado Eje Cafetero del país andino, en pleno centro del territorio nacional, fue considerada recientemente por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como "la segunda ciudad más segura del país, después de Tunja", localidad que se ubica en el departamento de Boyacá.

Las estadísticas entregadas por las autoridades locales dan cuenta de que los homicidios en Manizales, capital del departamento de Caldas, se redujeron un 9,15 % el año pasado con 77 casos frente a los 85 de 2015.

También, hubo una disminución del 30 % en las lesiones personales y del 55 % en hurto a personas.

Igualmente, en cuando al sicariato, "que es un delito que sensibiliza las fibras de todos los ciudadanos, podemos decir que en 2014 se presentaron 14 hechos y en 2016 solo seis", aseveró el funcionario.

Para reforzar la labor de las autoridades, en Manizales, cuya población asciende a los 400.000 habitantes, se propondrá que cada edificio nuevo, de más de tres plantas, tenga que colocar cámaras de seguridad en el exterior.

Asimismo, el próximo mes de marzo se va a presentar en el Concejo municipal un proyecto para instalar botones de pánico en el transporte público.

Lo anterior se debe, comentó el secretario de Gobierno, "a que se han presentado algunos atracos y consideramos que con los botones de pánico se podrá brindar mayor tranquilidad tanto a los transportadores como a los usuarios".

Del mismo modo, existe la intención de comenzar este año a emplear drones para vigilar la ciudad desde el cielo.

"Los drones son una de las propuestas para aumentar la seguridad que nos parece un elementos tecnológico muy importante, innovador y que nos pondría a la vanguardia en materia de seguridad en Colombia", puntualizó Jhon Hebert Zamora.

Según el Ministerio del Interior, durante el segundo mandato del residente Santos (2010-2018), esa cartera ha invertido 868.226 millones de pesos (unos 296 millones de dólares) en 638 proyectos para reforzar la seguridad y la convivencia ciudadana en 477 municipios de 30 departamentos.

Diez ciudades, entre las que figura Manizales, cuentan ya con el funcionamiento de 3.668 cámaras, con una inversión total de 143.000 millones de pesos (unos 48 millones de dólares).

Precisamente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó ayer en el acto de presentación de las nuevas cámaras en Manizales que "el 2017 se debe recordar como el año de la consolidación de la paz".

Por ello, aclaró, en el despacho que dirige "el propósito fundamental es el de garantizar la seguridad y la tranquilidad a los colombianos".