Con café y avistamiento de aves Manizales busca atraer turistas a Colombia

Por El Nuevo Diario jueves 23 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, BOGOTA.- La ciudad colombiana Manizales, considerada el tercer destino turístico más atractivo del país andino, busca aumentar el número de visitantes de la mano del paisaje cafetero y el avistamiento de aves.

"Manizales, denominado como el mejor vividero de Colombia, se ha puesto en la labor de sacarle provecho a la belleza del paisaje cafetero y al interés que despierta actualmente el aviturismo, dos puntos que tenemos a nuestro favor", dijo a Efe el director del Instituto de Cultura y Turismo de la ciudad, Héctor Fernando Ortiz.

Esta urbe, ubicada en pleno centro de Colombia, hace parte de la declaratoria del paisaje cultural cafetero como patrimonio de la humanidad, expedida por la Unesco en 2011.

De hecho, explicó Ortiz, "la declaratoria, que cobija a los departamentos Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas, incluye a un total de 47 municipios y 411 caseríos, y solo a Manizales como ciudad capital, lo cual es algo importante para llamar la atención del turista".

La Unesco tuvo en cuenta el hecho de que tal paisaje es un ejemplo de la cultura, sostenibilidad y productividad que se adapta a unas características geográficas y naturales únicas en el mundo.

Además, en esa zona se encuentran cerca de 24.000 fincas en donde se cultiva café y en las que viven unas 80.000 personas.

Todo lo anterior, aclaró, "ha hecho posible que nos convirtamos en el quinto destino favorito de América Latina y que a la Feria de Manizales, que es el evento más grande de la ciudad, en el mes de enero, acudan unos 350.000 visitantes y que estemos hoy en día a la expectativa de que ese número se incremente".

Asimismo, Manizales es privilegiada al contar en su territorio con un 30 % de las 1.921 especies de aves que existen en Colombia y que la ubican como la nación número uno en esta clase de diversidad.

De hecho, este segmento del turismo "podría traer al país unos 14.978 observadores de aves anualmente que dejarían unos 9 millones de dólares", indicó la ministra de comercio, industria y turismo, María Claudia Lacouture.

Para lograrlo, ahondó la ministra, "se harán inversiones para posicionar a Colombia como un destino mundial de aviturismo que tendrá como ruta principal el Eje Cafetero", del cual Manizales hace parte.

Para ello, la administración local "avanza en el mejoramiento de vías, en aumentar la seguridad y en embellecer los ecoparques que son lugares imperdibles para quienes desean ver toda clase de aves, motivo por el cual son visitados cada ocho días por unas 25.000 personas", puntualizó Ortiz.

En materia de preparación física, el británico asegura que ha hecho "el mayor volumen de entrenamiento invernal hasta ahora" y que se siente "en mejor forma que nunca, listo para empezar la temporada. Pero esto es sólo el primer paso, ahora es cuando el trabajo empieza realmente".

Media hora antes de la presentación oficial, prevista para las 12.15 GMT y realizada en el circuito de Silverstone (Reino Unido), se habían filtrado ya a través de las redes sociales algunas imágenes del W08, conducido por Hamilton.

Ya en la presentación, transmitida en directo por la web de la marca, se declaró "impresionado" tras esa primera experiencia al volante.

"Es un gran día para mí", añadió por su parte Bottas, el nuevo compañero de escudería de Hamilton tras la retirada del alemán Nico Rosberg, quien dejó los circuitos pocos días después de lograr su primer título mundial de Fórmula Uno.

Mercedes ha dominado las últimas tres temporadas de la Fórmula Uno y obviamente el objetivo declarado de la escudería es mantener esa posición.

La escudería alemana ha sido la última entre las grandes del circuito en presentar su nuevo bólido, después de que lo hayan hecho ya tanto Williams, como Sauber, Renault y Force India.

Los dos pilotos hicieron alarde de camaradería en su presentación, en contraste con la imagen de eterna rivalidad que marcó la relación entre el triple campeón del mundo inglés y Rosberg, de comportamiento y caracteres diametralmente opuestos.

Bottas se incorpora a los "flechas plateadas" procedente de Williams, tras haber disputado 77 grandes premios y logrado nueve podios.

Apple Store Google Play
Continuar