Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónFrancisco Rafael GuzmánFrancisco Rafael Guzmán

Con Autoridad Sí: De Hierro No señor Miguel Franjul

COMPARTIR:

Recibo el Listín Diario impreso todos los días, por lo que no puedo dejar de mirar los titulares de la primera página y ni tampoco dejo de leer los reportajes y artículos que me interesan. Hoy 20 de marzo del 2019, el director del Listín titula su editorial: Una Rectora de Hierro. Hace una apología de la Doctora Emma Polanco, en lo que creo tiene razón, en relación a los expulsados. Respecto a lo de que saneó  la nómina yo no puedo afirmar  si es así (aunque si lo ha hecho apoyo que así sea), pero no por querer enrostrarle alguna culpa, creo que la rectora ha actuado con mucha eutrapelia y mesura desde el inicio de su gestión. En honor a la verdad he sido sorprendido, porque creía que la UASD (a la que amo) se hundía y no creía que esa dama que es la actual rectora pudiera enderezar los entuertos.

Ahora bien, quien escribe este artículo cayó en un escepticismo porque no vislumbraba -a distancia de los candidatos, claro está- que ningún candidato tenía el discurso de enfrentar a quienes creaban el caos. Sin embargo, no sólo son los integrantes de Los Topos grandes enemigos de la UASD. Hay grandes enemigos de la Primada de América, tanto dentro como fuera de ella. Al pan  pan y al vino vino. El Banco Mundial y otros organismos financieros, aunque a veces quieran disimularlo, son contrarios a una educación superior subsidiada por el Estado, pese a que los ciudadanos les pagan muchos impuestos al Estado sobre todo después que este se enajenó de mucho patrimonio estatal unos años posteriores a la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Hay adversarios a la educación superior estatal pagada por el Estado en los partidos políticos, en los medios de comunicación (no todos), en el gobierno mismo, los hay entre los congresistas    y en el  empresariado. Es decir, hay adversarios en muchas entidades o corporaciones, aunque no se trata de un consenso, porque hay quienes defienden a la UASD en todas las organizaciones. No se me ocurriría pensar que un líder empresarial, José Luis Corripio, no defienda a La Universidad o se pronuncie en contra de ella. Otros empresarios o inversionistas, a diferencia de él, quieren invertir en la educación superior privada y  no piensan que el conflicto social se tornaría inmanejable con una UASD cerrada o que no reciba el presupuesto que el Estado le entrega, al cobrarles éste  grandes impuestos a los ciudadanos.

No es correcto llamarle “Una Rectora de Hierro”, porque la connotación que esto tiene es de dictadora o tirana. Se dijo que Trujillo gobernó con mano de hierro nuestro país, se ha dicho que Pinochet gobernó con mano de hierro a Chile y que Adolph Hitler gobernó con mano de hierro en Alemania y que le declaró la guerra a muchos países y trató convertir a Alemania en un imperio mundial. Los dictadores gobiernan basándose en el ejercicio del poder, no en el ejercicio de la autoridad que no es lo mismo que el autoritarismo que coincide con la dictadura o tiranía. La autoridad no se basa en la fuerza, si no hay exceso de ella, y el autor cree que la Doctora Emma Polanco no está dirigiendo con exceso de autoridad a la Universidad, por lo que no dirige a la Universidad imponiendo su propia voluntad aún contra toda resistencia (Weber) o basándose en la fuerza (el poder).

Fue el Consejo Universitario, presidido por ella, el que aprobó la expulsión de los seis integrantes de la pandilla o banda Los Topos. Fue democráticamente que el máximo organismo de gobierno universitario expulsó a  los integrantes de Los Topos: Marcos Santiago Moreno (Marquito), Werlin Handerson de los Santos (El Lapiz), Santiago Deydi Solano (La Cotura), Starlin Javier Encarnación, Dayron Antonio Hernández y Edwin Bienvenido Carrasco Volquez (Pichón) (Véase Listín Diario del 19 de marzo 2019, actualizado a las 08:36 p.m.). En la Universidad Doña Emma ha dado demostraciones de que gobierna con autoridad porque se percibe que sus subalternos, no sólo porque fuera electa por una mayoría aplastante, delegan el mandato en ella, su liderazgo emana de la voluntad  -la moral- (Rodrigo Borja, Enciclopedia Política).

Ahora bien, no podemos encontrar un liderazgo o autoridad que su gobierno  en términos puros esté basado en la autoridad o en términos puros se base en el poder (la fuerza), ya que entre la moral y la fuerza, entre el poder y la autoridad, hay vasos comunicantes. Así quien gobierna con la autoridad a veces tiene valerse de la fuerza, ya que no hay un tipo puro de gobierno.  En el caso de la rectora actual de la Universidad Autónoma de Santo Domingo su gobierno ha estado basado en el ejercicio la autoridad y no en el ejercicio del poder, en la moral y no en la fuerza, por lo menos predominantemente.

Todavía quedan muchos problemas que tendrán que ser resueltos para que la UASD no colapse, en un mediano o largo plazo porque durante el período de Doña Emma parece inverosímil que eso pueda ocurrir, lo primero es lo del presupuesto tan deficitario. No se puede planificar bien con un presupuesto tan deficitario. Algunos edificios de aula han sido remodelados, pero de la peor manera, no tomando en cuenta que un país con tanta deficiencia de electricidad y que no produce petróleo se remodelan los mismos con tipos de ventana para aulas con aire acondicionado y no para abanicos. Esto último no ha sido culpa de la UASD, si no de las entidades del gobierno que han remodelado tales edificios, al igual que los vicios de construcción en algunos que se han construido. La falta de aulas es de los problemas más grave de la Primada de América.

Ahora bien, en lo que a la Doctora Emma Polanco hay que ponerle un 100, o sea, la nota tope, es en el manejo de las relaciones públicas de la UASD. No solamente ha establecido fuertes vínculos de comunicación con los medios de comunicación (especialmente los periódicos), aunque se ha logrado una imagen positiva en medios radiales como la Z101.3 y otros medios radiales y televisivos, sino que también ha establecido fuertes vínculos con autoridades de embajadas de otros países, con muchas entidades del Estado dominicano y con universidades de otros países, con las cuales se han establecido acuerdos.

En tal sentido, la actual gestión brilla porque ha hecho lo que nunca antes La Universidad había tenido en materia de vínculos institucionales, aún en tan poco tiempo. El autor (Riazanov) de una obra que es una suerte de biografía de Carlos Marx, refiriéndose a la calidad humana esposa del autor de El Capital, citando a otro autor nos dice: Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Según el parecer del autor, Doña Emma ha dado muestra de una gran capacidad de liderazgo, como si fuera una mujer de Estado. En este caso, tratándose de que Emma es la rectora de la UASD y tiene un equipo que dirige, habría que invertir los términos y decir delante de un gran equipo que actúa hay una gran mujer dirigiendo. Pese a que no creía que las relaciones públicas iban a llegar al nivel en que están y que no se iba a enfrentar a Los Topos, la verdad es que por ser Emma mujer pensé en que la imagen de la UASD no iba a seguir el derrotero que llevaba y que ella sería respetada.

En cuanto a Los Topos se refiere, antes de concluir la campaña electoral uasdiana del año pasado, el autor se encontró en una caminata matinal con un funcionario del Estado que ha dirigido muy bien  y prestigiado a la entidad que dirige, el cual le dijo al autor que un candidato adversario de Emma le había visitado y le había dicho que dicha pandilla  apoyaba a Emma, lo que el autor no le pudo ocultar su sorpresa. Luego, el autor le comentó eso a un profesor de su misma escuela que tenía simpatía con otro candidato y este último le dijo que eso era parte de una campaña sucia. El autor había oído hablar de que Los Topos eran financiados por ese candidato. Hace pocos días, el ex -candidato Faustino lanzó un volante diciendo que un grupo de personas querían que se le nombrara, lanzando amenazas contra las autoridades, al parecer estas serían personas que no pertenecen a Los Topos pero similares en su conducta.

El autor no puede negar estar sorprendido, en cuanto a las relaciones que la actual rectora ha logrado establecer con diferentes entidades.

 

Por Francisco Rafael Guzmán F.

Comenta

[wordads]