Con asistencia de ministros y altos funcionarios del Gobierno inauguran oficina del INDEX en consulado de NY

Por Miguel Cruz Tejada sábado 24 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ Con la asistencia del ministro de agricultura, la directora de ProDominicana, el director de BAGRICOLA y otros altos funcionarios del Gobierno, fue inaugurada ayer viernes en la noche la oficina del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior INDEX, en un masivo y glamoroso acto encabezado por el cónsul Eligio Jáquez y los directores de esa entidad en la República Dominicana y Nueva York, viceministro Carlos de la Mota y John Sánchez.

El acto, al que también asistieron las diputadas del PRM en ultramar Servia Iris Familia y Kenia Bidó e invitados especiales, se inició con una invocación religiosa y el himno nacional dominicano.

Jáquez dijo que la oficina del INDEX se suma a los ya inaugurados espacios de aduanas, la UASD, INTRANT y otras para ofrecer los servicios que necesitan los dominicanos y dominicanas en los estados en jurisdicción de la sede consular.

“El INDEX es una especie de Gobierno para atender las demandas generales de la dominicanidad radicada en esta zona”, añadió Jáquez.

Dijo que la entidad va a empezar a operar al paso del tiempo y va a ser la más genuina representación del estado dominicano en el exterior.

“Las demás instituciones tienen funciones muy especializadas pero la de INDEX es muy general y vamos a ponernos a disposición de todos ellos y esperamos que en los próximos días esta institución puede cumplir con la misión que tiene asignada en órgano fundamental, que es para darle respuesta a las necesidades de la diáspora en sentido general, para escuchar sus demandas, sus reivindicaciones y espero que ponga en primer plano de sus tareas la coordinación del primer consejo de Gobierno que se celebrará en la historia del exterior, cuando venga en septiembre el presidente Luis Abinader”, añadió el cónsul.

El viceministro de la Mota, dijo que el INDEX se inaugura en una ciudad muy emblemática y juega un papel especial, porque aquí desde lo que hoy es la República Dominicana, el primer inmigrante.

“Desde hace muchísimos años era imposible e impensable creer que en Nueva York donde hay más de 850 mil dominicanos, no hubiera un lugar donde los dominicanos pudieran venir a albergar, a tomar un concejo, tener una plataforma de su dominicanidad y cultura, planes y proyectos que vayan en beneficio de ellos, era inaceptable que no existiera un espacio como el que hoy estamos inaugurando”, añadió.

“Mucha gente no cree en la palabra cambio, ese era el slogan de campaña que usó nuestro presidente Luis Abinader, pero nunca antes esa palabra había tenido tanto sentido, los cambios se dan a pesar de nosotros y en contra de nosotros mismos”, señaló el viceministro.

“Tuvo que venir una persona decidida, que conoce la comunidad y sabe de las encomiendas que nos ha dado el presidente de la república para que en el día de hoy, estemos inaugurando esta importante oficina”, explicó.

Agradeciendo el apoyo del cónsul, dijo que Jáquez es un hombre que entiende la problemática de los dominicanos en el exterior y el trabajo que estamos llamados a hacer como hombres.

“La encomienda del presidente Abinader es estar cerca de ustedes, los dominicanos, escucharlos, entender sus problemas y diseñar a partir del INDEX, diseñar programas y propuestas”, sostuvo.

Dijo que en solo un año, el INDEX  que en la práctica no existía, se viene trabajando exitosamente citando un acuerdo con el INFOTEP para capacitar a los dominicanos donde quiera que se encuentren para darles preparación porque es la única herramienta que tiene el ser humano para desarrollar y crecer económicamente.

Sánchez, desglosó las funciones y programas que tiene en marche el INDEX, diciendo que la entidad también tiene que servir como una multi agencia a través de la cual se ayude a los dominicanos a resolver diferentes problemas y asesorarlos en gestiones diversas, incluyendo la búsqueda de empleos.

Presentó al personal que estará trabajando en el INDEX a partir de este lunes, algunos de los cuales también se dirigieron a los presentes,

Entre otros oradores habló el doctor Rafael Lantigua, que preside la comisión para la compra del edificio de oficinas gubernamentales quien resaltó la apertura del INDEX y pidió la unidad de todos los sectores de la comunidad, abordando el impacto de la pandemia y otros problemas de salud que afectan a los dominicanos y dominicanas radicados en Nueva York.

El acto fue conducido por el profesor Jairo T. Guerra y al final se procedió al corte de la cinta simbólica para dejar inaugurada la oficina del INDEX.

Entre los invitados especiales, estuvieron el presidente del PRM, Rafael Neftalí Fuerte, la presidenta de la Asociación de Abogados Dominicanos en Nueva York y delegaciones del INDEX de diferentes estados en el noreste de Estados Unidos.

Apple Store Google Play
Continuar