Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Comunitarios de Macao apoyan inversión turística, pero piden tener acceso a la playa

Comunitarios de Macao apoyan inversión turística, pero piden tener acceso a la playa
Turistas y vendedores en la playa de Macao.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MACAO, Higüey.-La anunciada inversión de 600 millones de dólares en la construcción de instalaciones hoteleras, incluyendo una torre de 18 pisos del Hotel Moon Palace, ha sido bien acogida por la mayoría de los comunitarios que la ven como una magnífica oportunidad para impulsar el desarrollo económico de este municipio de la provincia La Altagracia.

En entrevistas que concedieron los lugareños, solo hacen una salvedad respecto al proyecto de desarrollo y es la necesidad de que las autoridades y los inversionistas privados les preserven el acceso sin restricciones a la playa de Macao.

“Eso es lo que estábamos esperando, imagínate, por ejemplo, en Arena Gorda donde están los hoteles Rius e Iberoestar eran zonas donde nosotros íbamos a buscar puercos cimarrones, jicoteas  y lo que habían era muchos mosquitos; sin embargo, esa zona se desarrolló; Macao  era más desarrollado que esa zona, ellos se desarrollaron y nosotros nos quedamos aquí”, comenta Apolinar de la Rosa, a quien se conoce como “Radhamés” en el pueblo.

Citó que Uvero Alto era un lugar donde la gente de Macao se limitaba a buscar cangrejos, pero “hoy está lleno de hoteles y nosotros estamos acá, y ahora llega esa inversión aquí; imagínate que, cuando llega esa inversión que algún ‘macaero’ la rechace, eso es inaudito”.

Adriana Rodríguez, Técnica de Salud que presta servicios en la policlínica del Salado, respecto al proyecto de inversión lo considera importante y agregó que cuando un inversionista llega a cualquier sitio lo que hay que hacer es aprovecharlo.

“Con las inversiones todo el mundo tiene para desenvolverse, el que tiene su negocito haya a quien venderle, el que no tiene empleo encuentra empleo y todo se hace más fácil porque hay más entradas, hay más desarrollo en el lugar”, añadió.

Rodríguez entiende que los más beneficiados serán los jóvenes sin empleos, los que venden en la playa y los que tienen negocios.

Eleodoro Rodríguez, pensionado, juzga que lo mejor que le puede ocurrir a Macao es que los empresarios inviertan en su desarrollo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“La inversión es buena, es para darle vida a los hombres y mujeres que necesitan trabajo; a Macao esa inversión le cae bien”, apuntó.

El motoconchista Bienvenido Solano Sosa, opina que el anuncio de la inversión multimillonaria en Macao “es una de las mejores noticias que hemos tenido hasta ahora; esa inversión es  una de las más grandes que ha tenido el país, me parece que le favorece al país entero y a nosotros en especial por la creación de muchos empleos y las inversiones traerán conocimiento, nosotros nos vamos ampliar económicamente hablando”.

Sin embargo, el pescador Primitivo Valdez espera que el proyecto de inversión no vaya afectar el acceso de los habitantes a la playa de la que se sustentan entre cinco a seis mil personas. “Eso nos afectaría mucho a nosotros, sobre todo a personas que sobrepasan la edad de los cuarenta años y se mantienen de las ventas en la playa”, argumentó.

De su lado, el negociante Modesto Payas afirma que por una parte observa positiva la inversión para desarrollar la zona, con el inconveniente de que esta playa es pública y que posteriormente se vaya a obstaculizar la entrada de los usuarios, si no es así lo veo muy bien para que se desarrolle la zona.

Otro que opina favorable a la inversión es Juan de la Rosa, nacido y criado en Macao. “Las inversiones traerán empleos y desarrollo, lo que hay es que cuidar el acceso a la playa de los habitantes de Macao”, indicó.

Un sector de los empresarios hoteleros de Punta Cana ha reaccionado opuesto al anuncio de la construcción de torres turísticas en Macao y Cap Cana, pese al impacto económico favorable que supondría para los residentes en esas comunidades.

Las obras, en que se hará la inversión millonaria, cuentan con los permisos de estudios de suelo y medioambientales de las autoridades del ramo.

El Ministerio de Turismo ha reiterado que la obra no representa peligro de ningún tipo y critica que hoteleros de la zona la objeten sin tener a mano ningún argumento de valor.

POR M. NOVA 

Comenta