Comunitario del Cachón de la Rubia protestan en contra de construcción estación de combustible

Por El Nuevo Diario sábado 9 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Comunitarios del sector El Cachón de la Rubia, en el municipio Santo Domingo Este, manifestaron sentirse opuestos a la construcción de una estación de combustible que en principio fue anunciado como un complejo de apartamentos.

El párroco Ricardo De la Rosa, al fungir como vocero de los comunitarios, manifestó que esa estación de combustible se construye en la calle Horizontal, cerca de la Guayubín Olivo, en el sector El Cachón de la Rubia, la que según dijo viola las normas legales ya que se pretende instalar a solo unos paso de una reserva natural.

El religioso explicó que el Ministerio de Medio Ambiente negó los permisos para que pueda ser instalada ya que la misma afectaría el principal recurso acuífero natural del municipio Santo Domingo Este.

De la Rosa declaró que los residentes de los sectores Cancino, Lucerna, Vista Hermosa, Las Colinas, los Prados del Cachón, Real Cancino, Alto del Cachón y Don Oscar, entre otros, se oponen a la construcción de la referida obra porque cerca de la misma hay decenas de residencias, escuelas, iglesias y un centro educativo que se construye a menos de 100 metros.

El sacerdote, quien participó en una reunión con los comunitarios, dijo que todos están reclamando la pronta intervención de las autoridades del Ayuntamiento Santo Domingo Este y de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Industria y Comercio para que detengan la construcción, la que según dijo viola las normas establecidas.

El religioso expresó que los constructores de la estación de combustibles quieren confundir a la población con una publicidad engañosa, colocando una valla en la que promueve un supuesto proyecto habitacional cuando lo que se observa es el levantamiento de estructuras metálicas para una bomba de gasolina o gas.

En tanto que el concejal de esa demarcación por el Partido Revolucionario Moderno, José Sánchez, manifestó que el Ministerio de Medio Ambiente clausuró la instalación por no contar con el permiso ambiental.

Dijo que esa construcción viola la resolución 140/2007 del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes y perjudica la salud de la población cercana, así como afectaría los afluentes que se encuentran en los humedales del Ozama del Cachón de la Rubia, que son declaradas áreas protegidas.

Sánchez adelantó que el próximo lunes someterá una propuesta resolutiva en la que solicitará al Concejo Edilicio anular el permiso de uso de suelo otorgado en el año 2014 durante la gestión del extinto alcalde Juan de los Santos, a fin de que se preserve la reserva natural y no se vean afectados los vecinos de la zona.

La unión de comunitarios para el desarrollo (Unicode), presentaron este su oposición a la construcción de la referida estación de combustible, perteneciente a la empresa Credigas.

Las más de 20 juntas de vecinos que conforman ese perímetro enviaron una comunicación al Alcalde del municipio Santo Domingo Este (SDE), Alfredo Martínez, donde le expresan que esta viola la resolución 140/2017 de industria y comercio y sus cercanía a casas, escuela, colegios iglesias, y una escuela en proyecto que está siendo construida a menos de 100 metros en ese lugar.

Por tal sentido los residentes sustentaron además que les han engañado con una publicidad que le montaron en el frente donde supuestamente se construiría un condominio, resultando otra cosa. Piden la pronta intervención de la máxima autoridad competente para que hagan el paro a dicho proyecto en base a los perjuicios ya mencionados.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar