Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Comunidad internacional lamenta discordia entre Gobierno y oposición de Haití

Comunidad internacional lamenta discordia entre Gobierno y oposición de Haití
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PRÍNCIPE.- La Comunidad internacional no está satisfecha con la falta de acuerdo entre el Gobierno y la oposición haitianos para llegar a un acuerdo que ponga fin a la crisis política que afecta al país, después de tres días de reuniones entre los principales actores involucrados.

Representantes de la Presidencia, varios partidos políticos, la sociedad civil, la Conferencia de Rectores y Presidentes de Universidades de Haití, representantes del Acuerdo de Kinam, el Acuerdo de Marriott y los no alineados participaron en la conferencia de tres días que los reunió para salir de la crisis.

Esta reunión estuvo propiciada por el Comité de Iniciativa Patriótica Haitiana y comenzó el miércoles 29 de enero en la sede de la Nunciatura Apostólica en Pétion-Ville.

Durante los tres días de debate, se presentaron tres propuestas de acuerdo para poner fin a la crisis, que fueron sometidas a la apreciación de los participantes.

La Comunidad internacional reunida en el Core Group, integrado por el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, los Embajadores de Alemania, el Brasil, el Canadá, España, los Estados Unidos de América y la Unión Europea y el Representante Especial de la Organización de los Estados Americanos, lamentó que el encuentro finalizara sin un consenso.

«El Core Group lamenta que los participantes en los debates no hayan podido llegar a un acuerdo a pesar de sus esfuerzos», señaló en una nota publicada este sábado, donde también manifestó su disposición a apoyar cualquier iniciativa de diálogo constructivo que ofrezca una «perspectiva real de resolver la crisis política e institucional en la que Haití sigue inmerso».

Reiterando su apoyo a las instituciones del Estado y al pueblo haitiano, los miembros del Core Group hacen un llamamiento a todos los políticos y sectores de la sociedad haitiana para que asuman sus responsabilidades ante les desafíos que afronta el país.

Por su parte, la Presidencia haitiana afirmó lo contrario, también mediante un comunicado, añadiendo que los puntos de desacuerdo se refieren a la adopción de un calendario realista y un gobierno consensuado basado en la competencia.

«Los protagonistas presentes llegaron a un acuerdo sobre los siguientes puntos: la cuestión de la constitución y el establecimiento de una asamblea constituyente, y la elaboración de una hoja de ruta», señala la nota.

Este diálogo tuvo lugar en presencia de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas (Binuh) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Haití atraviesa una de sus crisis políticas más agudas de los últimos años, que desembocó en una parálisis que se prolongó durante semanas como consecuencia de las protestas que se convocaron entre septiembre y mediados de diciembre.

El país lleva diez meses sin Gobierno y, desde el 13 de enero tampoco tiene Parlamento porque en esa fecha terminó la legislatura, sin que haya elecciones a la vista para renovar la Cámara de los Diputados y el Senado.

Comenta