Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Comunidad haitiana destaca aportes a la economía de RD

Comunidad haitiana destaca aportes a la economía de RD
Embajada de Haití en Santo Domingo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La organización Comunidad Haitiana Organizada en la República Dominicana destacó este martes el aporte que realiza a la economía de esta nación, donde está presente en el mundo empresarial, así como en actividades como la construcción y la agricultura.

En un comunicado emitido por el Día Internacional del Migrante, la entidad, integrada por organizaciones defensoras de los derechos de los haitianos en el país, señaló que, originalmente, estos ciudadanos llegaron a República Dominicana para trabajar como «braceros» en la industria azucarera, pero ya han incursionado en el mundo empresarial y que en esta nación hay alrededor de 15.000 estudiantes y profesionales de la vecina nación egresados del nivel superior.

Asimismo, hay una buena presencia de haitianos trabajando en el área de la construcción y la agricultura.

La comunidad haitiana destacó, además, que su país se mantiene como el segundo socio comercial más importante para República Dominicana, solo superado por Estados Unidos.

No obstante, la balanza comercial Haití y la República Dominicana, que comparten la isla La Española, es casi totalmente a favor del segundo.

Los inmigrantes citaron el estudio complementario de la encuesta ENI-2012 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), financiado por la Unión Europea (UE), que indica que la población de origen extranjero aporta el 7,5 % del PIB local y la haitiana el 5,4 %.

Por otro lado, y en ocasión del Día Internacional del Migrante, la comunidad haitiana subrayó que «demás está observar que como migrantes debemos disfrutar de los derechos a los que cada Estado se responsabilizó a cumplir al firmar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el seno de la ONU, que por ejemplo en su artículo 13 establece, la libertad de circulación y de residencia».

En ese sentido, se expresó complacida por la aplicación en República Dominicana del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros (PNRE) que, «con sus altas y bajas», ha logrado definir el estado migratorio de «algunos» de estos nacionales.

Comenta