Comunicador Elvin Castillo apoya primarias abiertas y simultáneas  

Por Rafael Zapata G. lunes 2 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Elvin Castillo dijo este lunes que está de acuerdo que en el proyecto de ley  sobre partidos políticos que reposa en el Congreso Nacional se establezca  que las primarias partidarias sean abiertas y simultáneas, ya que de tal manera se dejaría atrás los “vicios” tradicionales implementados por las organizaciones políticas.

Castillo sostuvo que las cúpulas de los partidos políticos tienen secuestradas las estructuras, por lo que no hay manera de que nadie que tenga un trabajo social y comunitario hecho que la sociedad pondera y valora, sea candidato de un partido a menos que cuente con los recursos y la para imponerse de manera interna.

“Entonces haciendo primarias abiertas y simultaneas usted facilita con romper esos vicios tradicionales que tenemos en las organizaciones políticas”, expresó Castillo al participar en el programa El Nuevo Diario AM, que conduce junto a Dary Terrero, María María y Santiago Castillo.

Agregó que que el problema de las primarias abiertas sería que cualquiera podría pensar que en para escoger los precandidatos el que tenga recursos va a tratar de manipular, pero entiende que lo mismo hacen con los padrones cerrados, donde “el que tiene más recursos se impone ahí adentro, sin embargo si usted hace unas primarias abiertas usted no va a poder comprar a todo el mundo”.

Considera que el que incurra en tal práctica sólo  va a ir a ofrecerle  dinero a la misma gente que manipula, estando en un padrón cerrado.  “Por qué no estoy de acuerdo también con el padrón cerrado,  porque para eso tendrían los partidos que sincerarse con los padrones, y aquí no hay manera de que yo pueda confiar en que los partidos se van a sincerar ellos mismos diciendo la cantidad de miembros real que tienen”.

Dijo que ningún precandidato joven que aspire a una posición política sino esta “enllavado con las estructuras tradicionales de los partidos, no logra ser candidato, a pesar de contar con la preparación y el perfil para el puesto que se postule”.

Expresó, que  bajo el actual sistema partidario un presidente de un intermedio político con un celular en medio de unas  elecciones y cientos de miles de pesos, le desmorona un trabajo político y social a cualquiera otra persona con dos llamadas.

“Por eso no puedo estar de acuerdo  con las primarias cerradas, porque lo que nos han enseñado es que son un esquema guiado por las estructuras enquistadas por  años, las cuales controlan las candidaturas desde arriba hasta abajo”, concluyó Castillo.

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar