Comunicador Dary Terrero pide a DGII explique con cuál ley otorgará marbetes

Por Patricia Minalla viernes 29 de septiembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Dary Terrero pidió a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que aclare bajo cuál ley hace el llamado a renovación de marbetes, ya que dicha institución no deja claro si será bajo la nueva Ley 63-17 ó la 241-67.

Terrero hizo el cuestionamiento en el espacio matutino El Nuevo Diario AM, donde explicó que el llamado a renovación de marbete emitido desde esta semana por la DGII le parece una “distorsión”.

“Estoy viendo desde ayer que la DGII anunció la temporada de marbetes y yo quiero que me confirmen bajo cuál ley de tránsito ellos están llamando a renovar la placa. Hago esta pregunta porque la Ley 63-17 que es el nuevo reglamento que rige el tránsito, el transporte  y la movilidad en la República Dominicana establece en su artículo 61 que como requisito para la renovación de la placa el usuario debe presentar a la DGII el marbete y la póliza del seguro al día”, asegura Terrero, aclarando también que la Ley 63-17 en el mencionado apartado hace referencia a la placa, no al marbete.

“La nueva ley establece que el marbete es la inspección que realizará el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para determinar que los vehículos están aptos para circular en las calles de RD, entonces frente a esa distorsión que yo estoy planteando o la DGII está desconociendo o inobservando la existencia de una nueva Ley la 63-17 o nos estamos rigiendo aún en el término de las placas por la Ley 241-67, por lo que sería interesante que la DGII le aclare a la población que lee, que se preocupa e investiga, bajo cuál normativa legal le está exigiendo a la población que renueve el marbete”, dijo el también abogado.

Aseguró que la nueva Ley 63-17 es positiva y que contiene normas revolucionarias a nivel de transporte para República Dominicana.

Terrero aseveró que las instituciones relacionadas a esta ley y que podrían salir en su defensa son la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que pasó a ser la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT); la  Dirección General de Tránsito Terrestre y otros organismos que han sido creados a raíz de ésta, que son las mismas que contribuyen a su descrédito.

“Ese tipo de inobservancia que menciono hoy crea confusión en la población y hace que la ciudadanía no confíe en las leyes que se promulguen. Porque no es posible que si se implementa una ley esta se cumpla de manera parcial. Si ya usted tiene una institución que está operando debe abocarse a que las instituciones relacionadas a esta que juegan un papel preponderante como es el caso de la DGII con el tema de la placa haga un manejo adecuado de esa ley, de lo contrario será imposible que nos encaminemos al desarrollo del transporte y el tránsito”, afirma.

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