Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Comunicador cree reunión del SICA debe emitir comunicado donde se pida intervención a Haití

Comunicador cree reunión del SICA debe emitir comunicado donde se pida intervención a Haití
Otilio Arno, comunicador.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Otilio Arno aseguró este viernes que la 56 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que llevará a cabo el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) el día de hoy en Santiago de los Caballeros es el escenario ideal para que las autoridades del país planteen nueva vez el tema haitiano.

Señaló que el presidente Luis Abinader y sus homólogos de Costa Rica y Panamá, Carlos Alvarado y Laurentino Cortizo, emitieron en el 2021 una declaración conjunta donde propusieron a la comunidad internacional realizar acciones urgentes en favor de Haití, sin embargo, eso no habría surtido ningún efecto.

“Del Sica va a salir un comunicado pidiendo prácticamente otra vez la intervención”, consideró el comunicador al tiempo en que exigía de las autoridades dominicanas más carácter a la hora de plantear el tema nueva vez.

Arnó emitió sus comentarios junto al comunicador Valerio Ventura, en el programa “Secreto de Voz en Voz”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Para que la comunidad internacional tome la decisión definitiva de intervenir a Haití, el comunicador consideró que debe haber una solicitud con carácter de parte de la República Dominicana, y el país debe dejar su política “entreguista” para lograrlo.

También, sostuvo que países como Canadá y Estados Unidos han demostrado que no tienen ningún interés en ayudar al vecino país, y pretenderían que la República Dominicana asuma la crisis haitiana.

“Estados Unidos lo que busca principalmente es que los nacionales haitiano no lleguen a su territorio, por eso ellos en la costa haitiana tienen embarcaciones norteamericanas para evitar que los haitianos salgan en yola para ir a su país y si llegan a su territorio automáticamente lo envían para Haití, pero quieren que nosotros los acojamos acá”, manifestó.

Comenta