Comunicador considera JCE viola Ley de Compras con selección de empresa para auditoría

Por César Doroteo viernes 8 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El analista político y comunicador, Mihail García, consideró que la Junta Central Electoral (JCE) viola la Ley 340-06 de Compra y Contrataciones de Bienes con la selección de la empresa Deloitte & Touche S.A., que realizará la auditoria forense al voto automatizado.

“La Junta ha cometido flagrantes violaciones a la Ley de Compras y Contrataciones en este proceso, lo primero es que para hacer un proceso de urgencia como era el caso, no eximía al organismo comicial de la publicación del proceso”, sostuvo el comunicador en su acostumbrado comentario para El Nuevo Diario en la Tarde que se trasmite a través de El Nuevo Diario TV.

García precisó que el órgano electoral viola en primera instancia el principio de igualdad y libre competencia, porque no garantizó por medio a una publicación la libre competencia entre los participantes, del mismo modo señaló que vulnera el principio de transparencia y publicidad de la Ley 340-06.

El comunicador agregó además que el tribunal lacera el reglamento de procedimiento de urgencia que dice de manera especifica que quien contrata con premura deberá siempre respetar el principio de participación, el cual exige la convocatoria del mayor número de participantes.

En lo que concierne al reglamento de la Ley en el artículo 4, numeral 7 en su literal a, el comentarista político expuso que refiere lo siguiente: “una vez emitida la declaración de urgencia deberá publicar en la página de inicio o en el menú principal del portal web del órgano rector o institucional los requerimientos de compras y contrataciones a ser llevados a cabo para dar respuesta a la situación de urgencia”.

VER ENTREVISTA A PARTIR DEL MINUTO 45:10

García insistió en que la JCE violó todos los procedimientos que hacen posible y que se deben tomar en cuenta para dicho procedimiento y agregó que el presidente de ese organismo tiene a su hijo como sub director de informática de la entidad encargada del proceso eleccionario del año próximo.

El comunicador manifestó que el presidente del organismo comicial, Julio César Castaño debe renunciar por incumplir con la Ley de Compras y Contrataciones en la contratación de dicha empresa para la auditoria forense.

“La JCE está por muy mal camino, bajo esas condiciones vamos a ir a un matadero electoral, bajo esas condiciones ningún partido puede permitir que le cuenten los votos porque esa Junta no tiene calidad para contar votos”, añadió el analista político.

Anuncios