Compras y Contrataciones Públicas adjudicó 23 % contratos en 2016 a mujeres

Por El Nuevo Diario Viernes 17 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El 23 por ciento de los contratos realizados por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas durante 2016 se adjudicaron a mujeres, como proveedoras de bienes o servicios, según afirmó este viernes la responsable de la institución, Yokasta Guzmán.

Entre 2012 y 2016, el número de contratos obtenidos por mujeres fue de 59,622, por valor de 47,000 millones de pesos, explicó la funcionaria al intervenir en el LXI período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU (CSW61, por sus siglas en inglés), según informó la Presidencia en un comunicado.

Guzmán proporcionó estas cifras en su disertación “De las palabras a la acción en el Empoderamiento Económico de las Mujeres: Experiencias de éxito en la República Dominicana”, en la que abordó las medidas que se implementan desde la institución que dirige para beneficio de las dominicanas.

Además, se otorga preferencias del 15 % de los presupuestos de compras y hasta un 20 % a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) lideradas por mujeres, facilidad que se hace extensiva a pequeñas y medianas empresas cuyas accionistas mayoritarias sean mujeres.

Otra de las iniciativas que ha contribuido al empoderamiento de las mujeres es el Portal Transaccional, sistema que ha permitido más participación de las Mipymes y mujeres, de manera especial en compras dirigidas por el clasificador de empresa y género.

En agosto de 2012 solo había 19,800 proveedores inscritos en la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas y, en solo un mes, se registraron 5,114 nuevos suministradores.

“En la actualidad, el Registro tiene una matrícula de 65,385 proveedores. Representa un incremento de 45,585 nuevos inscritos” y, de ese incremento 13, 204 son mujeres, datos que indican un crecimiento del 29 %, precisó Guzmán.

La delegación del gobierno dominicano en la CSW61 está integrada por la ministra de la Mujer, Janet Camilo, la directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, la embajadora alterna ante la ONU, Mildred Guzmán,a senadora por La Romana, Amarilis Santana, y la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Mujer, Yngrid Alcántara.

Al CSW61, que concluirá el 24 de marzo, asisten representantes de los estados miembros, así como entidades de la ONU y de las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) de todas las regiones del mundo.