Compras públicas obtiene reconocimiento a la excelencia y desarrollo sostenido uso TIC

Por El Nuevo Diario Lunes 16 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Con la más alta puntación de 93.54, la Dirección General de Contrataciones obtuvo el primer lugar dentro de las 121 instituciones que fueron evaluadas en el uso de las tecnologías de la información y la implementación del Gobierno Electrónico.

El órgano rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas en los últimos cuatro años, se enfocó en lograr la transparencia en las compras y contrataciones que realice el Estado Dominicano basado en los principios de eficiencia, igualdad y libre competencia, transparencia y publicidad, participación y razonabilidad en beneficio de los actores del Sistema, sociedad y desarrollo nacional.

Planificación, trabajo arduo y constante junto a estrictas auditorias, en busca de un efectivo e intuitivo medio de atención al ciudadano, sin importar el dispositivo por donde se acceda, la Dirección logró cumplir con todos y cada una de las normas emitidas por OPTIC; Al finalizar 2016 Compras y Contracciones había cumplido y estaba certificada en las Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación: NORTIC A2 para el Desarrollo y Gestión de los Medios Web del Estado Dominicano, NORTIC A3 sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano, NORTIC A4 sobre Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano, NORTIC E1 para la Gestión de las Redes Sociales en los Organismos Gubernamentales, NORTIC A5 sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano.

Así mismo, en agosto de 2016, fue puesto en funcionamiento el servicio en línea del Registro de Proveedores del Estado, desde entonces, los proveedores pueden realizar sus trámites de inscripción, actualización y registro de Cuenta de Beneficiario en el Portal Transaccional de Compras y Contrataciones, hoy instalado en 113 instituciones, nos da toda la información desde la planificación hasta el cierre del contrato.

Desde la adjudicación, firma del contrato, enmiendas, entregas, facturación, y cierre del contrato, lo cual contribuye a reducir las barreras de entrada al mercado público para los proveedores del interior del país, facilitando el acceso de mujeres, MIPYME y sectores productivos a las oportunidades de compras.

En el 2013, la Dirección quedó en el lugar 38 siendo esta la primera versión del ranking, para el 2014 ocupo la posición número 11 y en 2015 se colocó en segundo lugar; el compromiso y buen manejo de las TICs quedo reflejado en 2016 al obtener el primer lugar por su desempeño en la evaluación y medición de uso de TICs e implementación de Gobierno Electrónico en el Estado. Además, logro un reconocimiento por su desarrollo sostenido durante el periodo 2013-2016.

El índice fue dado a conocer por el director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), ingeniero Armando García, quien presentó los resultados que avalan a Contrataciones Públicas como la institución que hizo mejor uso de las TIC en 2016. El segundo lugar lo ocupa el Ministerio de la Presidencia con 90.05 y en el tercero está el Seguro Nacional de Salud (Senasa) con 85.82.

Al conocer los resultados, la directora general de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán S., manifestó a través de su cuenta de Twitter @YokastaGuzman “No. 1 Contrataciones Públicas trabajando. En 4 años pasamos de lo análogo a lo digital, pero este reconocimiento no sería posible sin el apoyo del presidente Danilo Medina”, dijo la funcionaria.

Asimismo, explicó que la institución que dirige ha asumido el cambio de cultura con responsabilidad, usando la tecnología para llevar transparencia donde había tráfico de influencia y discrecionalidad.

Guzmán resaltó el apoyo del presidente Medina para la implementación de plataformas tecnológicas que aporten a la trasparencia, estas herramientas contribuyen a la reducción de la brecha y aporta para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades.

 

La Directora agradeció el apoyo al Presidente Danilo Medina, y en especial a todo el personal de la institución en especial al equipo de tecnología.

De su lado, el director general de la OPTIC, Armando García dijo, a través de su cuenta de Twitter que en general los resultados de esta medición son positivos, alentadores y sirven de línea de base para los planes futuro.

“En promedio, la República Dominicana ha avanzado en la implementación de TIC y Gobierno Electrónico”, destacó García.