Compras por temporada navideña y de Año Nuevo

Por María Hernández

Es admirable el activismo que muestra la economía dominicana en estos tiempos en donde estamos a solo días de festividades tan importantes como Nochebuena, Navidad y Año Nuevo épocas de gran tradición cristiana y que se celebra en  la mayoría de los países de occidente y algunos de Europa y otros continentes en donde profesan la religión católica.

Los dominicanos, de todas las edades, disfrutan estas fiestas que no pudieron realizarse el pasado  2020 debido al encierro local y mundial que se produjo por la pandemia del COVID-19 que a inicio de ese año aún no se tenía una vacuna para prevenir la enfermedad y evitar muertes masivas como ocurrieron en muchos países como Estados Unidos, la India y Brasil naciones que se mantuvieron por mucho tiempo con grandes cifras de decesos y contagios por el coronavirus.

Es emocionante ver a los niños acompañar a los padres a las tiendas de ropas y medirse con gran alegría sus atuendos sin darle mente, como hacemos los adultos , a que la tienda a la que le han llevado sus progenitores tiene la especialidad de ofrecer vestimentas de segunda mano a pesar de que se encuentran en una importante y concurrida plaza comercial  de la capital.

Caminar por avenidas como la Duarte, a todo lo largo de la vía, parece más bien un maratón o caminata donde las personas se confunden con mascarillas y sin ellas, olvidando por unas horas el distanciamiento físico y las nuevas variantes de la enfermedad que de nuevo atemorizan al mundo como ómicron y otras.

Las calles de nuestro país tienen vida  aunque pudiera ser mejor si a principio de esta gestión no hubiera pasado la aplanadora por las instituciones estatales y por muchas privadas, en estas últimas por motivo al COVID-19.

El pueblo dominicano es ingenioso y sabe superar las crisis, incluso esta de tipo económico en donde el dinero se va en dos o tres productos que son imprescindibles y sin los cuales nada funciona en  la cocina. sobre todo para esta Nochebuena como son el aceite, elevado en un cien por ciento, el arroz, las carnes, los azúcares, el agua potable que debería llegar gratis a los hogares y con la salubridad suficiente para ser ingerida por todos, pero no es así   y los aumentos cada fin de semana de los combustibles , entre otros. 

A pesar de que las alcaldías del Distrito Nacional y del municipio Santo Domingo Este ni las demás que conforman la provincia Santo Domingo se han preocupado por lucir hermosas vías, en muchos sectores mantienen la tradición de decorar sus calles con lindos y luminosos diseños adornados con luces de múltiples colores como los que han colocado los residentes de los alrededores de la avenida Las Américas, por las cercanías del hotel Tropicana.

Las compras en navidad han pasado de ser de calidad por cantidad y es por esa razón que muchos prefieren, cuando se trata de vestirse junto a sus niños, visitar zonas en donde saben que podrán encontrar buenos precios aunque la calidad del vestuario no sea la ideal.

Muchos ya han comprado por adelantado los juguetes de niñas y niños por si en enero ya no tienen para complacer a los más pequeños de la casa, el Día de los Reyes Magos.

Una recomendación importante es que no se deje llevar de la publicidad engañosa donde las empresas anuncian grandes descuentos en las compras de esta temporada y cuando el cliente hace la comparación se da cuenta de que los precios en vez de bajar tienen tendencia a subir, en todas las áreas y en la mayoría de las tiendas.

Las fechas en que se celebra la Navidad pueden variar dependiendo del país, por ejemplo en Colombia es el 24 y 25 de diciembre al igual que en la República Dominicana, en Alemania y en Italia se celebra del 24 al 26 de diciembre, en Australia el 25 de diciembre, en Egipto celebran la Navidad el 6 y el 7 de enero.

Sin embargo hay varios países que no dan importancia a la festividad religiosa de la Navidad, con que se recuerda el nacimiento de Jesucristo, dentro de los que se encuentran Corea del Norte que  limita la celebración desde 2016 y también se prohíben las reuniones relacionadas con la bebida, con el canto y con otros tipos de entretenimiento. Además, China prohibió desde el 2018 todo tipo de actos que promuevan la cultura occidental; Somalia donde profesan la cultura islámica; en Brunéi los que celebren la Navidad pueden pasar 5 años presos, Tayikistán, Argelia donde el 99% de la población es musulmana,    en muchos de cuales algunos ciudadanos son castigados con penas de prisión.

En nuestro país en esta época previa a Nochebuena, Navidad y Año Nuevo los viajes al interior, que para este tiempo se incrementaron, también han disminuido con relación a otros años de acuerdo a conductores  que se han expresado a través de los  medios de comunicación.

Que se mantenga la alegría y el deseo de compartir en familia en esta época tan especial, que a pesar de tener un origen religioso es disfrutada, por igual, por los que no tienen ningún tipo de afiliación religiosa. No debe perderse el espíritu de la Navidad y que  en cada rincón de la República Dominicana brille la esperanza en un futuro con nuevas expectativas de desarrollo y prosperidad, desde el Estado y el sector privado, para ricos y pobres.

Por: María Hernández

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar