Compra de viviendas en España sube el 13,6 % en 2016, el mayor alza en 9 años

Por El Nuevo Diario Viernes 10 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- La compraventa de viviendas en España cerró 2016 con una subida del 13,6 %, el mayor incremento desde 2007, antes de que comenzara la crisis económica, y encadena tres años en positivo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En todo el año pasado se compraron y se vendieron 403.866 viviendas, el número más alto que se registra desde 2010.

Este avance se debió al mercado de segunda mano, que subió el 17,8 %, mientras que la compraventa de vivienda nueva bajó un 1,7 %.

Durante los años de la crisis económica, el sector de la construcción fue uno de los más afectados y además, coincidió con el estallido de la llamada "burbuja inmobiliaria", cuando muchas de obras se interrumpieron por falta de liquidez, a la vez que miles de ciudadanos perdieron sus casas por no poder pagar las hipotecas que habían contratado con los bancos en la época de bonanza económica.

Salvo en enero, cuando cayeron un 2,9 %, las compraventas crecieron todos los meses en 2016 e incluso llegaron a subir casi un 30 % en abril.

De hecho, la compraventa de viviendas ha subido en 27 de los últimos 28 meses, según la fuente. En 2014 subió el 1,8 % y en 2015 el incremento fue del 11,1 %.

Las compraventas subieron además en todas las regiones, con las Islas Baleares (Mediterráneo) a la cabeza, con el 31 %, seguida de Cataluña (noreste), con el 20 %, aunque el mayor número de operaciones se registró en Andalucía (sur).

Estos datos, según las principales inmobiliarias, reflejan la recuperación del sector, después del fuerte ajuste realizado en años anteriores, con revisión de precios a la baja y condiciones más estrictas por parte de los bancos para conceder créditos.