Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

COMPETITIVIDAD y el BID abren concurso para optimizar cadena logística a través de nuevas tecnologías

COMPETITIVIDAD y el BID abren concurso para optimizar cadena logística a través de nuevas tecnologías
Zoraima Cuello, directora ejecutiva de COMPETITIVIDAD. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Competitividad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informaron este domingo sobre  la creación de un concurso para evaluar iniciativas orientadas al desarrollo de un caso piloto que optimice una cadena de suministro a través de la aplicación de nuevas tecnologías, con la finalidad de dinamizar el sistema nacional de innovación.

La convocatoria se realizó en el marco de la presentación de un Sistema de Innovación en Logística de Cargas, propuesto por la consultora técnica del BID, Marelia Martínez Rivas, en apoyo a la implementación del Plan Nacional de Logística de Cargas y Transporte (PNLOG).

Un comunicado de prensa indica que el análisis técnico mostró varias opciones para explorar innovaciones logísticas de carga conforme a los estándares internacionales, así como la propuesta de participación público-privada para impulsar el sector logístico.

Agrega que durante el encuentro la señora Zoraima Cuello, directora ejecutiva de COMPETITIVIDAD, expresó los esfuerzos del Gobierno dominicano para adoptar las mejores prácticas que estimulen la cadena de suministro 4.0, como factor clave para determinar la productividad y competitividad de una economía.

“Las circunstancias de esta pandemia demostraron la capital importancia de la actividad logística y los medios de transporte para el abastecimiento de la población. Con esta iniciativa contribuimos en la labor de diferenciación de nuestra oferta de servicios logísticos, con miras a continuar posicionando a la República Dominicana como un HUB de talla mundial”, afirmó.

En este sentido, Cuello resaltó que el país escaló importantes posiciones en el Índice de Competitividad Global 2019 del Foro Económico Mundial, en aspectos como la capacidad y generación de innovación, usuarios de internet y cultura emprendedora.

Manuel Rodríguez, especialista de Transporte del BID, aseguró que estas acciones tendrán un amplio impacto en la competitividad, debido a que las herramientas tecnológicas son aliadas estratégicas para hacer más eficientes toda la cadena de suministro, pues inciden de manera directa en los costos de transporte y logística.

Detalle de las bases del concurso

Para participar en el proceso de precalificación del certamen, los proponentes deberán enviar la ficha y la lista de información requeridas publicadas en la página web www.competitividad.gob.do, antes del día veintiséis (26) de junio del 2020, a las 4:00 p.m.

El BID facilitará un máximo de USD$50,000 para contribuir al desarrollo del proyecto, recursos que serán asignados exclusivamente para necesidades de asistencia técnica a través de un prestatario especializado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sobre el Consejo Nacional de Competitividad

El Consejo Nacional de Competitividad es un organismo en el que participan los sectores público y privado y que tiene como principal objetivo formular, implementar y desarrollar las estrategias competitivas de los sectores productivos vitales de la economía del país, con el fin de estructurar una política nacional para enfrentar los retos de la globalización, la apertura comercial y la competitividad.

Agradecemos la difusión de este contenido y le invitamos a contactarnos en caso de requerir más información: comunicaciones@competitividad.gob.do, tel.: ‪829-874-7421‬/‪809-967-6810‬ o acceder a www.competitividad.gob.do

Comenta