COMPETITIVIDAD realiza consulta a sectores productivos de la zona norte de RD 

Por El Nuevo Diario domingo 6 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, visitó durante dos días  las instalaciones de las fábricas tabacaleras de Santiago, Palma y Davidoff, de igual forma sostuvo encuentros con el Clúster Turístico de Puerto Plata, la Cámara de Comercio y zona franca.

Durante el recorrido el director de COMPETITIVIDAD destacó la importante contribución que realiza el sector tabacalero a la economía nacional, generando empleos a muchas familias dominicanas y aportando a la vida agrícola del país, siento esta actividad parte esencial de la dominicanidad y piedra angular de la sociedad de clases medias del norte.

“Hoy República Dominicana exporta más de 800 millones de dólares en tabaco, como cigarro hecho a mano y en máquina. Poseemos más de 120 mil tareas sembradas de este cultivo y somos de los principales exportadores de tabaco hecho a mano del mundo”, expresó Paz, en el encuentro que sostuvo con los directivos de la Tabacalera La Palma y Davidoff, propiedad de Jochy Blanco y Henke Kelner, empresas líderes en la creación, comercialización y exportación de tabacos locales a nivel mundial.

Más adelante la ruta se extendió a la Novia del Atlántico, Puerto Plata, con la finalidad de realizar una reunión estratégica con el Clúster turístico y miembros de las asociaciones turísticas de la provincia. El presidente del Consejo Directivo del Clúster Turístico de Puerto Plata, Roberto Casoni y José Natalio Redondo presentaron al director de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, las actividades que desarrolla el Clúster, así como las oportunidades de crecimiento económico del gremio.

El momento fue oportuno para conversar con el presidente Sixto Peralta, miembros de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y directivos de la zona franca de esa localidad, quienes externaron su interés en potencializar las capacidad productiva de POP.

Puerto Plata cuenta con gran potencial como destino turístico, convirtiéndose en uno de los lugares más completos que ofrece la República Dominicana. Proyecta una extraordinaria dinámica de trabajo en equipo, reflejado en su capital humano, con personas comprometidas en convertir lugar en una región Competitiva.

Cluster de Mango

 En este mismo orden también fueron recibidos en la oficina de COMPETITIVIDAD, el Clúster de Mango, quienes presentaron su plan de gestión al igual que los próximos proyectos que ejecutará la organización.

Rafael Leger, presidente y Gisela Taveras, directora ejecutiva, presentaron las iniciativas que se están llevando a cabo desde ese organismo para mejorar la oferta del mango de alta calidad, que permite la exportación por parte de pequeños productores. Leger indicó que en 2016 la cantidad de exportaciones de la fruta llegó a los 17 millones de kilos exportados, lo que se traduce en un valor de  US$20 millones, a diferencia de años atrás que era menor cantidad.

El esquema de clúster ha permitido un incremento importante en la producción y exportación del mango como fruta tropical y desde COMPETITIVIDAD, entidad propulsora de estas iniciativas valoramos el trabajo de este organismo para el desarrollo productivo de la economía nacional.

 

 

 

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar