Compensan dominicano con US$140.000 por brutalidad policial en Nueva Jersey

Por Miguel Cruz Tejada jueves 21 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._Una indemnización de 140 dólares recibirá un dominicano que fue golpeado por policías de Paterson, quienes, además, le formularon cargos falsos. La indemnización fue otorgada mediante un acuerdo con la ciudad para evitar que una demanda que presentó Christian Reyes, por brutalidad policial se conociera en la corte.

Los agentes de la Policía lo golpearon y lo estrellaron contra un automóvil antes de arrestarlo por cargos que luego fueron desestimados.

Durante los últimos 16 meses, la ciudad de Paterson ha tenido que pagar más de $1.2 millones para resolver otras cinco demandas por brutalidad policial, como el uso excesivo de la fuerza por parte de oficiales y arrestos falsos.

La demanda federal también alega que el departamento de Paterson toleró el uso excesivo de la fuerza a tal grado que los oficiales consideraron que podían violar los derechos de los ciudadanos con impunidad.

Los concejales aprobaron el acuerdo de conciliación el martes por la noche después de una reunión a puerta cerrada con el subjefe de la policía Ibrahim “Mike” Baycora, y un abogado municipal.

La presidenta del consejo, Ruby Cotton, dijo que el departamento de Policía necesita implementar reglas para evitar un evento similar en el futuro.

“Esto realmente refleja un problema administrativo que necesita ser resuelto”, dijo William McKoy, concejal del cuarto distrito. Añadió que a la administración se le ha dicho que desarrolle políticas y procedimientos para proteger a la ciudad de situaciones similares que surjan en el futuro.

Reyes alegó que los policías lo abordaron mientras estaba con un grupo de amigos el 19 de mayo de 2015 en un lugar no revelado.

Reyes denunció que fue “arrojado contra un vehículo, esposado y registrado”. Según los informes, su cuerpo se golpeó contra el suelo y lo arrastraron por el cuello hasta un vehículo policial.

La demanda establece que Reyes fue arrestado y falsamente acusado de varios delitos. Todos los cargos en su contra fueron desestimados. Él nombra al oficial de policía John DiTaranto y a otros policías no identificados.

Según su demanda, Reyes presentó una queja interna en el departamento de policía, pero no recibió ninguna respuesta sobre el estado de la investigación.

Presentó la demanda en mayo de 2016.

Los miembros del consejo aprobaron el acuerdo en una votación de 6 a 1.

Michael Jackson, concejal del primer distrito, votó en contra.

“Espero que dentro de dos años, no tengamos que enfrentar casos como éste. Algo debería estar en su lugar”, dijo el concejal Cotton.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar