Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

¿Cómo operaba la red desmantelada por el Ministerio Público bajo la ‘Operación Discovery’?

¿Cómo operaba la red desmantelada por el Ministerio Público bajo la ‘Operación Discovery’?
El Ministerio Público hizo el gran operativo y arrestó al grupo de presuntos ciberdelincuentes.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- Los capturados en la ‘Operación Discovery’ se dedicaban al crimen organizado trasnacional e internacional, a través de estafa, extorsión y lavado de activos. En esa estructura movieron al menos 250 millones de dólares, según el expediente acusatorio presentado por el Ministerio Público.

La red desarticulada la semana pasada por el Ministerio Público, estaba integrada por 60 personas y operaba en Santiago de los Caballeros, La Vega, Puerto Plata y Santo Domingo.

La estructura criminal chantajeaba y extorsionaba a ciudadanos de Estados Unidos, estafando a las víctimas por más de 100 millones de dólares a través de usurpación de funciones, porte ilegal de armas, asociación de malhechores, de acuerdo a la acusación.

La investigación inició en el 2020, consta el Ministerio Público, mientras la estructura criminal organizada trasnacional tenía su sede en Santiago, pero con alcance territorial a distintos pueblos de la zona norte de República Dominicana.

“Dedicada a crímenes y delitos de alta tecnología, enriquecimiento ilícito, tráfico de drogas, uso y tenencia de armas de fuego ilegal, entre otros delitos”, señala el MP.

En ese expediente se establece que el entramado criminal, denominado “Red Criminal en Call Center”, estafaba y extorsionaba a las víctimas a través de llamadas telefónicas, en perjuicio de adultos mayores de más de 60 años.

Luego los imputados blanqueaban el dinero en suelo dominicano, dejando en evidencia el enriquecimiento ilegal donde ostentaban vehículos de alta gama, compras de inmuebles, equipos electrónicos, vestimentas, fiestas nocturnas, entre otras acciones que conducían a algo “sospechoso”.

El Ministerio Público en conjunto con el FBI, identificó el modo de operación de esta estructura criminal que era a través de call centers, el cual estaba compuesta por distintas personas que manejan el idioma inglés, a través de un guion fraudulento preestablecido por el líder de la organización (Sucre Rafael Rodríguez Ortiz).

El documento acusatorio indica que la estafa se ejecutaba a través de remesa, bitcoin, transferencias espejos, entre otras, las cuales se realizaban a través de beneficiarios, denominada en la red como “mulas”.

En esa red funcionaba el servicio de call ID spoofing, basado en internet. Luego, quien llama inicia sesión y proporciona el método de pago, a través de una tarjeta, después unían esas comunicaciones y realizaban el fraude a través de suplantación de identidad. Incluso, los cibercriminales se hacían pasar por agentes del FBI, para chantajear y extorsionar a las víctimas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«De igual manera, esta estructura cibercriminal ejecuta el “modus operandi” con la realización de llamadas utilizando diversos subterfugios, como el “sextorsión”, intimidación, envío de medicamentos utilizando “delivery”, usurpación de funciones oficiales de los Estados Unidos de América (como por ejemplo agentes del FBI), robo de identidad, etc., para compeler a los estafados a enviar dinero; donde la estructura cibercriminal ha utilizando el sistema financiero nacional para movilizar millones; de igual manera, las criptomonedas como el bitcoin, las transferencias espejos, depósitos a través de remesadoras», consigna el expediente.-

Comenta