¿Cómo obtiene acta de nacimiento una persona mayor de 60 años que tiene cédula?

Por El Nuevo Diario miércoles 5 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral difundió este miércoles, a través de sus redes sociales, los requisitos para la declaración tardía a personas mayores de 60 años que tienen cédula.

El órgano electoral manifestó que los interesados deben llevar a la oficialía del estado civil del lugar de nacimiento que figura en la cédula de identidad y electoral los siguientes documentos:

Carné de cédula de Identidad Personal (cédula vieja) o cédula de identidad y electoral (tarjeta azul, tarjeta amarilla), del(la) futuro(a) inscrito(a).

De igual forma, cédula de Identidad y Electoral de la persona que va a efectuar la declaración de nacimiento (preferiblemente un familiar),  con cinco o más años de edad que el/la futuro/a inscrito/a. Se debe indicar el vínculo de parentesco del o de la declarante con la persona a inscribir.

También, cualquier otro documento que ratifique la identidad de la persona a declarar, tales como actas de matrimonio (si se ha casado), acta de nacimiento de un hijo(a), acta de bautismo, carné de seguridad social, de trabajo, de seguro médico, en fin, cualquier documento donde conste su identidad.

La entidad informó que la filiación materna se comprobará por el apellido que figura en la Cédula de Identidad Personal.

Agregó que la persona cuyos documentos también consignen el apellido paterno deberá probar de manera fehaciente su filiación paterna por ante el oficial civil (acta de matrimonio o acta de reconocimiento voluntario), de lo contrario deberán recurrir al procedimiento de reconocimiento judicial.

Apple Store Google Play
Continuar