Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Deportes

Cómo funciona el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

Cómo funciona el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano
Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. (Ilustración: Yasmín Esmeralda Díaz)
Compartir:

Hay 11 miembros votantes más los cronistas deportivos que suman dos

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Como cada año cuando entran los meses septiembre y octubre el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano envía los atletas y propulsores elegidos para el nicho de los inmortales, lo que crea incertidumbre entre los cronistas deportivos, familiares y amigos.

Todo inicia con la prensa deportiva, en la radio, televisión y los periódicos, quienes expresan con fundamentos cuál o cuáles serían sus nominados. Y muchas veces hasta los atletas hacen su media tours, estos alegan que tienen méritos para ser inmortal del deporte dominicano.

Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominica, explica a El Nuevo Diario cómo trabaja esa institución previo a la exaltación.

“Todo inicia desde enero, primero lo hacemos cada 15 día, luego lo hacemos semanal, el equipo tiene 11 miembros votantes, más los cronistas deportivos que tienen el derecho a votar por un atleta olímpico o un pelotero, en este caso que haya sobresalido en las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos”, revela el también ortopeda Guzmán. Son 13 votos.

“Nosotros evaluamos todos los expedientes que llegan al Pabellón de la Fama, a veces llegan vía el atleta, otros vía las federaciones, instituciones, entre otros”, describe.

“Depuramos los expedientes, los archivamos y luego viene el proceso de votaciones para las escogencias”, agrega. “Siempre hay expedientes buenos para el primer año”, indicó Guzmán, dando como ejemplo el de Gaby Mercedes, quien en el primer año de elección entró.

De ahí, eligen 10, dos propulsores, estos pueden ser entrenadores, árbitros, compiladores, personas que de una forma u otra han ayudado al deporte de manera personal o a través de sus empresas, indica Guzmán.

“De los ocho restantes, se eligen 3 peloteros, uno que haya sobresalido en la Liga de Béisbol Dominicano (Lidom), y dos de Grandes Ligas”, detalla Guzmán. “Los otros cinco son atletas olímpicos”, precisa el doctor.

“En el caso de los propulsores, tenemos 70 expedientes y solo entran dos por año, a veces es difícil asimilar eso, pero son muchos”, abundó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Guzmán detalla el proceso de la elegibilidad de los atletas

“Para ser elegible un atleta debe tener 40 años de edad y cinco año de retiro o 10 años de retiro sin importar la edad”, señala. “Antes se seleccionaban a partir de los 45 años, pero eso cambió”, observa.

“Un punto que debo tocarte, William, es que nosotros escuchamos, leemos y vemos las críticas de los cronistas, aunque no le respondemos por un tema del Pabellón, agradecemos las observaciones y la llevamos a las reuniones”, indicó.

El Ceremonial del 14 de noviembre

Guzmán explicó que este Ceremonial por el momento tendrá una transmisión vía redes sociales en vivo, el domingo 14 de noviembre, en el auditorio de la institución.

“Será presencial, pero con público reducido de hasta un 75 por ciento, todo puede cambiar, todo depende de Salud Pública, porque nosotros acatamos las reglas del Estado. Sin embargo, por el momento queremos tener unas 400 o 500 personas como máximo”, señaló.

La frase:

“Nosotros, los miembros del comité permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano no cobramos ni un peso, lo hacemos por vocación”.

Comenta