Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Cómo enfrentar la preferencia sexual de un hijo o hija

Cómo enfrentar la preferencia sexual de un hijo o hija
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El hecho de que un hijo o hija se declare abiertamente homosexual puede ser demoledor para muchos padres, especialmente para aquellos que han recibido una educación conservadora y tradicional. Ante la noticia, puede que sea difícil controlar la primera reacción, pero la prueba mayor viene después, cuando se acepta el hecho pero no se sabe cómo conciliarlo con los valores de una familia.

Vivimos en una sociedad muy homofóbica, con miedo a la homosexualidad, miedo a que se note, miedo hacia la atracción homosexual, miedo a ser homosexual. La respuesta de la sociedad es que se trata de un crimen inmoral contra la naturaleza.

 

El apoyo de los padres

El apoyo que los hijos reciban de la familia es importante, porque ellos van a vivir con sus padres y hermanos, por lo tanto, son ellos los que mejor los pueden ayudar.

Los adolescentes homosexuales tienen los mismos problemas emocionales que los demás, y quizás algunos más, por el rechazo que su condición puede causar en la sociedad. Es importante discutir con la familia las creencias dicotómicas en lo bueno y lo malo: lo que es bueno es lo más abundante, lo que es malo es lo menos abundante; bueno sería la heterosexualidad y malo sería la homosexualidad; se debe discutir esta creencia dicotómica.

 

Cómo enfrentar esta situación

  1. Evita el rechazo y apoya a tu hijo o hija

Los niños a los que has amado desde que nacieron siguen siendo tus hijos. Ponerse de acuerdo con la orientación sexual es un acto normal de convertirse en adulto. Esta es una situación que ha existido durante miles de años en culturas y pueblos de todo el mundo y no debería ser motivo de sorpresa. Lo más acertado que puede hacerse es simplemente seguir amándolos como hasta ahora.

 

  1. No prestes atención al qué dirán

Según Laurin Mayeno, consultora, educadora y autora que ayuda a las organizaciones a responder a la diversidad de género, aunque muchas familias latinas apoyan a sus hijos gays, también tienen un temor permanente a que sean víctimas de estereotipos, estigmas, discriminación, acoso y hasta violencia debido a su sexualidad.

En estos casos, dice el psicoterapeuta Howard, “antes de detenerte a pensar en lo que piensan los demás de su hijo o hija gay, entrégale todo el amor y la aceptación posible como familia”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“La orientación sexual no cambia la esencia de las personas, lo importante es dirigir los esfuerzos a ser mejores seres humanos y no exclusivamente a la búsqueda de aceptación”, añade la psicóloga Ana María Orlandini.

  1. Buscar apoyo

Como padres pueden promover el bienestar de su hijo o hija, así como mejorar su autoestima, dar un soporte social, y contribuir a un mejor estado de salud.

  1. En sus manos está generar aceptación y respeto

Luego de que su hijo o hija le haya revelado que es gay, no hay razón para cambiar las rutinas. La inclinación sexual de la persona viene de tiempo atrás y haberla hecho pública no lo cambia en nada. De ahora en adelante la familia debe evitar cuestionar al joven, y en cambio apoyarlo en su búsqueda de igualdad en los distintos grupos sociales.

Comenta