¿Cómo encontrar nuestro propósito en la vida?

Por Leidy Perez viernes 30 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con frecuencia conversamos con personas que no saben aún cuál es su propósito en la vida, esto unido a un vacío existencial y, a inconformidades que viene entrelazas a múltiples situaciones en la vida de un ser humano. Lo que puede llevarnos a vivir una vida sin sentido y muchas veces triste y vacía. Para tratar el tema, conversamos con José Espósito, educador, mentor, líder y coach con experiencia en ayudar a muchos a encontrar su propósito en la vida.

¿Cómo podemos combinar la trilogía creer, aprender y crecer para encontrar el sentido o nuestro propósito de nuestra vida?

JE: Esta trilogía la puede combinar un ser humano creyendo en sí mismo, en lo que es capaz de hacer, en su proceso y posteriormente en los demás. Esto lo habilitará, a través de la línea de la confianza, a poder estar abierto y disponible al aprendizaje y a todo aquello que lo envuelve y que está en su exterior, para luego tomar consciencia y poder seguir creciendo y desarrollándose, lo que en pocas palabras convoca al crecimiento.

¿Cuándo podríamos decir que un ser humano ha encontrado su propósito en la vida?

JE: Podemos decir que un ser humano ha encontrado su propósito en la vida cuando se da cuenta de cuáles son sus para qué, de quién está siendo, para qué está siendo y quién quiere ser. Porque acá el gran protagonismo lo tiene el ser sobre el hacer y el tener. El propósito aparece como esas ganas o ese encuentro, esa definición del ser y esos elementos o factores que influyen en la vida que, definitivamente, lleven a generar trascendencia y a un darse cuenta de que hay algo que se puede hacer completamente diferente a aquello que hace el otro.

¿Cuáles son las personas que han encontrado su sentido en la vida?

JE: Las personas que abrazan su sentido de vida son aquellas que tienen propósito, claridad, logran cumplir con cada uno de los dominios ya sea el familiar, de pareja, económico, etc. sin dejar de lado sus objetivos personales y la satisfacción de sus propias necesidades en función de lo que siente, dice y hace.

Luego que identificamos los obstáculos que interfieren para que alcancemos nuestro propósito en la vida, ¿Cuál sería el próximo paso a seguir?

JE: Después que identificamos nuestros obstáculos es fundamental darnos cuenta de que los tenemos al frente y a partir de allí aceptarlos, reconocerlos y hacerlos propios. Los siguientes pasos a seguir tienen que ver con buscar la forma de diluirlos con acciones claras tomando en cuenta el propósito establecido para esto.

En ese proceso de darnos cuenta, buscar siempre elementos que convoquen a hacernos preguntas como: ¿para qué lo quiero hacer? ¿Para qué lo estoy haciendo? ¿Para qué me serviría con respecto a lo que quiero? Podrían ser un gran aporte para que podamos conectar  cada logro, situación o encuentro con nuestro querer.

¿Puede el sentido de la vida de un ser humano cambiar con el tiempo o este sentido es para siempre?

JE: El sentido de vida siempre puede cambiar a medida en que vamos creyendo, aprendiendo y creciendo. Puede tender a modificarse, reducirse o ampliarse, a tener más o menos foco, más o menos intención, puesto que este se nutre del propósito y de la expansión del observador que se da como consecuencia de nuestras experiencias y  propios aprendizajes de vida.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar