¿Cómo afecta la inflación al mercado de seguros?

Por Felix Correa

La persistencia de la inflación por encima de la meta crea un desafío histórico de política monetaria, especialmente para las economías en desarrollo.

Un duro golpe recibirá la industria del seguro en RD y otros países en vías de desarrollo, si no hacemos algo para detener la inflación, la cual es el problema que ocupa a todo el planeta después de la Pandemia.

Es bien sabido por todo el sector asegurador que los altos costos de las piezas de vehículos constituyen un gran aumento en los precios de las pólizas de seguros, específicamente en las coberturas para automóviles, ya sean planes de daños propios (full) o de ley.

Los seguros para vehículos son las cajas chicas de las aseguradoras, son los que garantizan el ingreso diario ya que por la facilidad que existe para adquirir un vehículo y al mismo tiempo requerir de una cobertura en su mayoría full para proteger el financiamiento del bien, permite un flujo de efectivo importante en las Aseguradoras; de hecho existen aseguradoras que su producto base es el de vehículo.

Por lo antes dicho y agregando que en los países en vía de desarrollo la cultura de asegurarse está en pañales, ya que le damos prioridad a otros gastos, existe la posibilidad que no solo experimentemos la subida de las primas de seguros por la inflación y los precios de los reclamos, los cuales se han triplicado, sino por la falta de contratos de seguros.

Otro punto que no nos ayuda es la cantidad de accidentes de transito que suceden en nuestro País, llegando a cifras récord, estos accidentes se convierten en reclamos mayúsculos para dichas aseguradoras, no solo en la parte de reparación de vehículos, sino en las indemnizaciones a las partes afectadas, pagando lesiones y muertes a personas; esto repercute de forma directa en las economías de dichas compañías.

Aumento por mala experiencia:

Si antes los aumentos eran flexibles, en el sentido de que algunas aseguradoras permitían baja o eliminar dicho aumento, ahora, no solo dejarán dicha práctica, sino que los mismo alcanzarán porcentajes tan altos que las coberturas se verán afectadas.

Reaseguros:

Es importante explicar que las Aseguradoras también deben asegurar los bienes asegurados, para eso existen las compañías de reaseguros, son estos los que trazan las pautas de las primas a cobrar en todos los ramos, una compañía de seguros que no contrate reaseguros comete un error que constituye un delito, el cual pone en riesgo, no solo su economía sino la de todos sus asegurados.

En este mismo tenor, debemos destacar que los reaseguros toman en cuenta el riesgo País para determinar qué precio tendrá dicho contrato de seguro para que las aseguradoras determinen las primas a pagar. Siendo así ¿Qué será de nuestro mercado asegurador?, ya que no solo estamos en una trayectoria importante de huracán, vaguadas y tormentas, somos ricos en placas tectónicas y a esto le sumamos un gran problema, los accidentes de transito.

Qué Dios nos salve.

Por Félix Correa 

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar