Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónLuis Columna SolanoLuis Columna Solano

El Comité Político del PLD, vuelve a crecer con Rubén Maldonado

COMPARTIR:

MADRID. Con la elección del diputado Rubén Maldonado como presidente de la Cámara de Diputados, el sillón que hasta ahora ha estado vacio, tras la trágica muerte del Empresario Juan De los Santos, el 15 de diciembre del año 2015 será nuevamente ocupado según ordenan los Estatutos del Partido de la Liberación Dominicana.

Dicha ordenanza estatutaria, ordena que los presidentes de las cámaras legislativas y quien ocupe la Vicepresidencia de la República en un gobierno del PLD, sean miembros del Comité Político. De igual manera los congresistas (senadores y diputados electos por la organización), pasan automáticamente al Comité Central mientras duren en el cargo.

Pero la muerte de Juancito, dejó la matricula del órgano de dirección peledeista en 34 miembros, dado que en enero marzo del 2014, el Comité Central, máximo organismo entre Congreso y Congreso, decidió ampliar en 10 miembros más los integrantes de su Comité Político, que ya estaba en 27, pero dos de ellos transitorios. En aquella ocasión, subieron como miembros plenos a ese alto nivel partidario, además del citado fallecido, los dirigentes: Carlos Pared Pérez, Simón Lizardo Mezquita, Margarita Cedeño de Fernández, Abel Martínez Duran, Radhamés Jiménez Peña, Rubén Bichara, Lucia Medina, Miriam Germán y Gonzalo Castillo.

Tan y como dijimos antes, en aquella elección, habían dos miembros que estaban ex officio (tener un cargo por razón de estar en otro cargo), la misma situación que ahora se encuentra el flamante presidente de la Cámara Baja, Rubén Maldonado. Ellos eran el actual Alcalde de Santiago, Doctor Abel Martínez Duran en su condición de presidente de la Cámara de Diputados y la Dra. Margarita Cedeño de Fernández en su condición de Vicepresidenta de la República. Ambos fueron ratificados por el Comité Central en esa posición como miembros plenos.

En esa circunstancia llegó también al CP, el Dr. Julio Cesar Valentín, quien luego se quedó en sustitución del también fallecido miembro del Comité Político Norge Botello, quien un 15 de agosto del año 2008, apenas horas antes de la toma de posesión del Dr. Leonel Fernández de lo que sería su tercer periodo de gobierno.

Pero con anterioridad a eso, el Dr. Jaime David Fernández Mirabal, también fue subido al Comité Político en su condición de Vicepresidente de la República durante el periodo 1996/2000 y lo mismo con el Dr. Rafael Alburquerque, quien igualmente fue  ascendido al selecto club  desde su juramentación como Vicemandatario el 16 de agosto del año 2004 hasta la fecha.

Como se puede apreciar, ninguno de los altos dirigentes que han pasado por el Comité Político de forma provisional, ha bajado, lo que nos hace entender que el actual Presidente de los Diputados, Rubén Maldonado, no solo llegó al puesto institucional como Vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por un año, sino que llegó al Comité Político del PLD para quedarse, y previsiblemente, en sustitución del malogrado Juan De los Santos.

Comenta

[wordads]