Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Comisiones de diputados visitan instalaciones del Sistema 9-1-1

Comisiones de diputados visitan instalaciones del Sistema 9-1-1
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Representantes de la Cámara de Diputados visitaron las instalaciones del Sistema 9-1-1. Los legisladores integrantes de la Comisión de Interior y Policía conocieron las funciones operativas y logísticas.

Asimismo, los diputados que conforman la Comisión de las Fuerzas Armadas.

La invitación a los legisladores fue cursada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Se hizo a través de la presidenta de la Cámara, Lucía Medina, tras el encuentro que sostuvieran ambos a principios de mes.

En esa oportunidad, se trataron temas de la agenda legislativa priorizada. De manera especial, se conoció el proyecto de ley que busca actualizar el marco legal que rige el Sistema 9-1-1.

Gustavo Montalvo: ahora entenderán cómo funciona el Sistema

La delegación fue encabezada por el presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía, Orlando Espinosa. Fue recibida por Gustavo Montalvo, presidente del Consejo del Sistema, quien expresó su satisfacción por la visita.

“Sé que algunos ya nos han visitado, pero ahora entenderán cómo funciona el Sistema. No es lo mismo ver los resultados desde fuera que verlo operando”.

Amplio recorrido

Los legisladores hicieron un recorrido por la recepción y el despacho. Igualmente, por el área de monitoreo de las unidades del Sistema como las de las agencias que lo conforman.

El recorrido también abarcó la división de data center y servidores.

Como parte de las explicaciones sobre las operaciones del 9-1-1, los diputados conocieron la red de comunicación digital.

Esta herramienta de última generación es utilizada por las agencias que participan en la atención a emergencias.

Asimismo, pudieron apreciar la plataforma de seguimiento automático de vehículos mediante sistema de posicionamiento global. Del mismo modo, la red de video vigilancia urbana instalada en Santo Domingo.

Informes diarios, semanales y mensuales

El director ejecutivo del Sistema, Dalvert Polanco, explicó los logros alcanzados. Destacó la importancia que tienen las estadísticas que se generan diariamente.

Estos datos se registran y publican en informes diarios, semanales y mensuales. El proceso se realiza según unos indicadores estandarizados como es el número de asistencias por agencia.

Otros indicadores son las incidencias tipificadas en 12 clases, el sistema de video vigilancia y las denuncias por ruido.

En la reunión, también estuvieron las viceministras de la Presidencia, Marisol Castillo y Xenia García.

Junto a ellas, el asesor en materia de seguridad, Josué Fiallo. Además, el director del Tecnología del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Welvis Beltrán.

Mientras que el diputado Orlando Espinosa estuvo acompañado del legislador Manuel Andrés Bernard. Igualmente, de Andrés Bautista, Domingo Eusebio de León y Nidio Encarnación Santiago.

Los diputados Pedro Enrique de Óleo y Ronald José Sánchez también formaron parte del grupo. Los citados legisladores conforman la Comisión Permanente de Interior y Policía.

Por la Comisión Permanente de las Fuerzas Armadas, participaron Affi Nazario Rizek y Fidelio Despradel. También la diputada Juana Mercedes Vicente Moronta de Rodríguez.

Comenta