Comisionado de DDHH espera escrutinio ponga fin crisis electoral en Honduras

Por EFE domingo 3 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, Tegucigalpa.- El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, dijo este domingo que espera que el escrutinio especial que comenzó este día el Tribunal Supremo Electoral ponga fin a la crisis que vive el país ante la denuncia de un supuesto fraude electoral.

La ciudadanía “confía no solamente en que su partido pueda ganar, sino que su voto sea respetado (…), creo que con la sensatez de los liderazgos políticos la calma, que nunca debió haberse interrumpido, deberá restablecerse”, dijo Herrera en una rueda de prensa.

La crisis surgió después de que el candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, denunció ser objeto de un fraude electoral.

Nasralla y el gobernante y aspirante a la reelección, Juan Orlando Henández, se autoproclamaron vencedores el mismo domingo de las votaciones antes del primer informe del TSE, que entonces daba ventaja al candidato opositor, algo que luego se revirtió.

Tras el escrutinio del 94,35 % de las actas de los comicios, Hernández lidera la contienda con el 42,92 % de los votos, mientras que Nasralla tiene el 41,42 % de los sufragios, según el último cómputo del TSE publicado en su página web.

El defensor del pueblo hondureño instó a las autoridades electorales “respetar” cada voto de la ciudadanía “independientemente del partido al que pertenezca”.

Enfatizó que es necesario que “exista la mayor transparencia” y “la mayor participación posible” en el recuento especial que comenzó este domingo el TSE en más de mil actas con inconsistencias y que contiene los votos para definir al presidente elector de Honduras.

En el escrutinio participan observadores nacionales de diversos sectores, así como de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA). EFE

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar