Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura New York

Comisionada de Cultura desmantela teatro por falta de recursos en NY

Comisionada de Cultura desmantela teatro por falta de recursos en NY
NUEVA YORK._ El teatro Andrés Francisco Requena de CODOCUL está siendo desmantelado por falta de recursos para ajustarse a las exigencias del Departamento de Edificios de la ciudad. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ La comisionada de cultura Lourdes Batista Jakab decidió desmantelar el teatro  que lleva el nombre de  Andrés Francisco Requena situado en la segunda planta del edificio 541 Oeste de la calle 145 en el Alto Manhattan después que supervisores del Departamento de Edificios de la ciudad exigieron una remodelación cuyo gasto se estiman en más de $300 mil dólares, incluyendo un elevador, pero que por falta de recursos no pudo seguir las pautas oficiales.

La Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana – IPUL USA dirigida por el pastor Jenner Puentes que funciona en el edificio fue también desalojada de la segunda planta teniendo que mudarse a un local de la calle 204 en el sector Inwood del Alto Manhattan.

La información asegura que supervisores de la ciudad han estado varias haciendo revisiones en el edificio que ocupa CODOCUL y finalmente decidieron que la entidad, dependencias del Ministerio de Cultura tenía que hacer los ajustes obligatorios.

Empleados del comisionado trasladaron sus ajuares de trabajo como escritorios, computadoras y papeles a otros espacios.

Todas las actividades principales que se realizaban en el teatro tendrán que hacerse en la planta baja que no está preparada con las herramientas del auditorio donde se presentaban obras teatrales, películas, conferencias, bailes folklóricos, premiaciones y otras.

La capacidad de cupo del teatro era para alrededor de 200 personas mientras que por los protocolos pandémicos las autoridades redujeron a no más de 40 personas.

“Los supervisores de la ciudad vinieron aquí y ordenaron los reajustes incluyendo el elevador, pero la comisionada decidió entregar la segunda planta completa y solo quedarse con la de abajo y el sótano”, explicó un informante.

“Se han distribuido todas las prácticas que se daban de baile folklórico, ballet clásico en horarios separados durante la semana”, añadió.

Dijo que las butacas del teatro serán llevadas a un espacio rentado después que sean sacadas del comisionado.

“Nos quedamos sin teatro y con el pedacito que tenemos abajo muy limitado”, agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Indicó que los supervisores están permanentemente monitoreando los movimientos y en contacto con el arquitecto.

“Los supervisores dieron un año de plazo para los reajustes pero en la primera planta, arriba, la decisión se tomó por falta de dinero para hacer las modificaciones”, dijo.

La comisionada Lourdes Batista Jakab se encuentra en la República Dominicana pero se desconoce si ha planteado la situación al presidente Luis Abinader y a la ministra de cultura, Milagros Germán.

“En el comisionado no se genera dinero como en los consulados, el Gobierno hace el sacrificio para mantener viva la cultura y que los dominicanos sigan pegados a sus raíces y proyectando el país en el exterior”, señaló.

Ocho oficinas que operaban en la segunda planta también tuvieron que ser cerradas para reubicarlas en otros espacios.

 

CUESTIONAMIENTOS

Sectores críticos de la comunidad han venido cuestionando el manejo de la comisionada de CODOCUL incluyendo enfrentamientos con la dirigencia del PRM, varios de cuyos dirigentes entre ellos Francia las reconocidas activistas perremeístas Vargas, Marisol Alcántara y el folklorista Ricardo Ureña mientras que otros han denunciado que fueron maltratados y humillados.

También fueron forzados a la renuncia los comunicadores Nolagko Nolasco y Leanny Ferreras quienes eran los encargados de comunicaciones y relaciones públicas.

En su momento, el presidente del PRM Neftalí Fuerte calificó como atropello la cancelación de Vargas y los demás y luego el partido pidió al presidente Abinader destituir a la comisionada.

“Sabíamos que se corría el riesgo de llegar a esta increíble situación, ese teatro estuvo ahí por más de 20 años, en todos los gobiernos del PLD y nunca pasó un problema como este”, expresó uno de los cuestionadores.

“Se debe básicamente a la arrogancia y prepotencia con la que la comisionada, alejada del partido, porque nunca ha sido perremeísta ha tratado y maltratado a los dirigentes nombrados en el comisionado”, dijo otro de los que cuestionan a la funcionaria.

“De seguro, que si ella no hubiera sido designada allí, nada de esto estuviera ocurriendo, cambió, modificó y remodeló en un edificio ajeno sin consultar con nadie y esta es una de las consecuencias”, sostuvo otro de los críticos.

Comenta