Comisión ve positivas plantas Punta Catalina; escuchará a peritos EEUU previo dar informe

Por jueves 9 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, PERAVIA.- Cinco de los miembros que integran la comisión que investiga el proceso de licitación de las plantas a carbón valoraron como positiva la impresión que se llevaron este jueves al recorrer las instalaciones de la central termoeléctrica que se construye en Punta Catalina, Baní.

Al recorrido asistieron monseñor Agripino Núnez Collado, presidente de la comisión, así como los miembros Persio Maldonado Sánchez, titular de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD); César Sánchez, ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el economista Jaime Aristy Escuder; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el reverendo Jorge Reinoso.

Todos, a excepción de Reinoso, coincidieron en que la construcción de la termoeléctrica marca un referente en la búsqueda de disminuir el déficit energético que afronta el país. El reverendo, de su lado, guardó silencio cuando llegó su turno de responder a la prensa sobre su parecer con relación al proyecto.

Cuatro integrantes no asistieron

Otros cuatro integrantes de la comisión no asistieron al recorrido debido a que se encuentran fuera del país, según explicó Núñez Collado, quien al mismo tiempo aprovechó para destacar que en Punta Catalina lo que se construye es “un megaproyecto”.

Los integrantes de la comisión que no asistieron, son el empresario José Luis “Pepín” Corripio; el ex vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini; el presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Cervio Tulio Castaños Guzmán, y el dirigente sindical Gabriel del Río Doñé, según precisó Núñez Collado para luego insistir en la majestuosidad de las obras.

“Nos impresiona todo el conjunto de obras que se construyen aquí”, agregó el titular de la comisión.

Igual fue la opinión de Brache al resaltar que la central termoeléctrica es la obra más importante que se ha construido en el país.

“Definitivamente hay una obra de envergadura…nos vamos con una opinión positiva de lo que se construye aquí”, declaró el presidente del Conep ante la prensa.

De su lado, el economista Escuder estimó que las plantas ayudarán a reducir un déficit de 1.4 del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que pidió el respaldo de toda la población para que la construcción no se detenga.

Escuder aclaró, sin embargo, que pese a reconocer la importancia de la obra, está consciente de su rol en la comisión, a los fines de determinar si hubo o no algún tipo de anomalía en el proceso de licitación de las plantas.

Maldonado Sánchez, por su parte, agradeció a los periodistas que cubrieron el recorrido, al tiempo que expresó su parecer sobre la construcción.

“Es una obra de gran magnitud que vista desde el terreno se puede apreciar en su justa dimensión”, proclamó el presidente de la SDD y director del periódico El Nuevo Diario.

Por último, Sánchez advirtió que si por alguna razón, la construcción en Punta Catalina es paralizada, el país perderá unos 450 mil dólares por día, debido a sus compromisos adquiridos con el consorcio encabezado por la empresa brasileña Odebrecht.

Conversarán con expertos EEUU previo rendir informe final

La comisión reveló que este mismo jueves conversará sobre el tema, vía telefónica, con un perito estadounidense, con la intención de tener una mejor perspectiva previo a rendir un informe sobre la investigación que inició a petición del presidente de la República, Danilo Medina.

Informaron, además, que en los próximos días también entrevistarán a otro experto estadounidense y tras escuchar su punto de vista entonces procederán a la formulación del reporte final sobre el proceso de licitación y adjudicación que favoreció a Odebrecht y que ha sido cuestionado por diversos sectores de la sociedad.

POR SAMUEL GUZMÁN