Comisión reforma policial ofrece informe 100 días trabajo

Por Liliam Mateo martes 20 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La comisión de reforma policial, presidida por el doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, ofreció este martes un informe de los primeros cien días de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, en el cual cita tareas pendientes de ejecutar.

Al destacar que la reforma integral de la Policía es una de las tareas pendientes, Castaños Guzmán, recordó que en el marco del mandato que establece el Decreto 211-21, el Grupo de Trabajo se dispone a realizar las consultas necesarias con todas las comunidades y sectores sociales para conocer sus inquietudes sobre la reforma policial.

En tal sentido, pondera la importancia de celebrar un Seminario Internacional sobre las Experiencias de Reforma Policial en la región, con la participación de expertos en la materia, para lo cual   contamos con el Informe de Evaluación Diagnóstica de la Policía Nacional elaborado por expertos.

Informo que varias instituciones internacionales están en disposición de brindar su apoyo a esta iniciativa, tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como órgano coordinador del Sistema de Naciones Unidas en el país, la Organización de Estados Americanos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

De igual forma, está pendiente la realización de los Talleres Regionales donde las organizaciones sectoriales, territoriales, académicas y jurídicas puedan conocer el contenido de las propuestas del Grupo de Trabajo y contribuir a su enriquecimiento.

Castaños Guzmán, destacó la disposición y capacidad de diálogo mostrado por el presidente de la República, con quien el Grupo de Trabajo se ha reunido en varias ocasiones.   Asimismo, al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; al director general de la Policía Nacional, Mayor General. Edward Sánchez González y los miembros del Consejo Superior Policial; Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas de la República; el Lic. Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública: José M. Vicente, ministro de Hacienda, José Rijo, director general de Presupuesto y la Embajadora Laura Faxas, Representante Permanente ante los Organizaciones Internacionales en Viena.

El Grupo de Trabajo, en su informe a los medios de comunicación, expresa a la sociedad dominicana su compromiso de que todos los sectores conscientes, interesados y dispuestos a colaborar en la transformación y profesionalización de la Policía Nacional tendrán las puertas abiertas para que puedan expresar y compartir sus sugerencias,

Servio Tulio Castaños Guzmán, informo que el proceso de adecuación normativa a partir de la ley 590-16 enfocaba la necesidad de regular un cuerpo armado garante del orden, de la convivencia ciudadana y con presencia en todo el territorio para convertirla, como es el ideal, en una policía de aproximación al ciudadano, civilista y amigable.

“Sin embargo, esta vocación reformadora quedó estancada por diversas razones, tales como la no aprobación de los reglamentos que operativizan el cumplimiento de la referida ley”.

Señalo como uno de los logros el intercambio permanente y la colaboración entre los órganos policiales y el Grupo de Trabajo, así como la redacción de los   borradores de los 21 reglamentos de la Policía Nacional pendientes de aprobación.

Los diagnósticos e informes relevantes sobre la situación actual de la Policía Nacional para el conocimiento del Grupo, elaborados internamente o por expertos externos; el documento “Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro” elaborado por el Ministerio de Interior y Policía; estatus de los procesos sancionatorios ante el Consejo Superior Policial.

“Deseamos ser un instrumento eficaz que contribuya a que nuestra Policía Nacional incremente la confianza social, la competencia profesional, y la eficiencia en sus acciones de forma que, con el apoyo de todos los sectores, realice eficazmente sus atribuciones constitucionales y legales”, manifestó Castaño Guzmán en su informe.

Importante destacar que mediante el decreto 211-21, desde el Poder Ejecutivo fue conformado un Grupo de Trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional,21 ciudadanos representativos de diversos sectores sociales fueron convocados por el presidente de la República para conformar un equipo de trabajo multidisciplinario que asumiera la tarea de recomendar políticas públicas para el fortalecimiento de la institución y, consecuentemente, al mejoramiento de la seguridad ciudadana.