Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Comisión ratifica informe será presentado el lunes y colocado en agenda el martes

Comisión ratifica informe será presentado el lunes y colocado en agenda el martes
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Especial que estudia sobre la Ley de Partidos, presidida por Henry Merán, luego de 165 días de trabajo y 29 sesiones, concluyó el informe sobre esa iniciativa.

El informe final con modificaciones, que se presentará al hemiciclo de la Cámara de Diputados, registró una votación de 8 votos a favor y 5 en contra.

Merán aclaró que sus modificaciones corrigen el proyecto aprobado por el Senado de la República.

En ese sentido, se formó una subcomisión de cinco miembros para proceder a la corrección de estilo.

El presidente de la Comisión Especial informó que el lunes, a las 3:00 de la tarde quedan convocados todos los miembros de ese organismo para firmar el informe que será presentado ante el hemiciclo el martes para aprobar la Ley de Partidos.

Las decisiones: Monto y financiamiento de las precampañas por parte de los precandidatos

 Se acordó disminuir en cuanto a candidatura presidencial el costo por inscrito a 70 pesos; en el caso congresional precandidatos de 75 pesos por elector en su demarcación, a RD$60 y en el caso municipal se acordó subirlo a 50 a 100 pesos y Distrito Municipal; alcaldes por demarcación 50 pesos.

Con relación a las Cuotas y Juventud se agregó un párrafo para que diga que ninguna podrá exceder sobre el 60 por ciento y menos de 40 por ciento como tope a tomar por partidos.

El período de precampaña será iniciado el primer domingo del mes de octubre, dijo Víctor D´ Aza, quien votó por el informe.

¿Quiénes votaron por el informe?

Plutarco Pérez, Máximo Castro, Víctor D´ Aza, Gustavo Sánchez, Miriam Cabral, Radhamés Camacho y Dilepcio Núñez.

¿Quiénes no votaron por el informe?

Henry Merán,  Hamlet Sanchez Melo, Adalgisa Pujols y Alfredo Pacheco.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 Al término de la reunión, el diputado Merán dijo sentirse feliz de haber agotado una jornada amplia y ardua de trabajo  “que  es importante para el pueblo dominicano”.

“Todo ello en procura de cumplir con el mandato de   elaborar un informe sobre la Ley de Partidos”, dijo.

Este jueves los diputados decidieron recomendar en su informe que los órganos de dirección de los partidos, es decir, “las cúpulas” decidan el padrón a utilizar en los procesos internos y que aquellas organizaciones que celebren primarias, deban realizarlas de manera simultáneas.

Alfredo Pacheco indicó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó se reunirá este fin de semana para decidir si valida el informe y la posición de votar en el hemiciclo.

Comenta