Comisión que investiga plantas a carbón analizaría hoy detención de uno de sus miembros

Por El Nuevo Diario Martes 30 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión que investiga el proceso de licitación de la central termoeléctrica que se construye en Punta Catalina, Peravia, se reunirá la tarde de este martes para dar continuidad al proceso final de su indagación.

El encuentro está pautado para las tres de la tarde en la sede del Consejo Económico y Social, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Se espera que en la reunión también sea abordado el caso de uno de los integrantes de la comisión que fue detenido ayer por el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, la misma que encabeza la construcción de la termoeléctrica.

El detenido es el ingeniero César Sánchez, quien permanece en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de que se le conozca medida de coerción.

Sánchez fue vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),  durante el gobierno de Hipólito Mejía.

También fue interrogado por la Procuraduría el pasado 23 de enero y en esa ocasión explicó a los periodistas que, aunque firmó el contrato de la hidroeléctrica de Pinalito por US$131.7 millones, no hizo “un solo desembolso”,  porque el proyecto -en el que participó Odebrecht– fue ejecutado después del gobierno de Mejía por decisión del exmandatario.

Según un documento judicial estadounidense, entre 2001-2014 Odebrecht pagó unos US$92 millones en sobornos en la República Dominicana para asegurar contratos públicos, pero sin embargo, no se hace alusión sobre la evaluación de más 10 obras en la que a cargo el consorcio brasileño en los diferentes gobiernos.

La comisión la preside monseñor Núñez Collado y, además de Sánchez, la integran el reverendo Jorge Alberto Reynoso; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); el empresario José Luis Corripio Estrada; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE y el economista Jaime Aristy Escuder.

También el sindicalista Gabriel del Río Doñé y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).