Comisión presidencial se reúne con productores de Vicente Noble

Por El Nuevo Diario jueves 22 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, VICENTE NOBLE.- Los funcionarios designados por el presidente Danilo Medina se reunieron con los productores de aquí para coordinar los trabajos a realizar, tras la Visita Sorpresa 196 del pasado domingo.

La actividad estuvo encabezada por el viceministro de la Presidencia, Juan Pumarol; junto al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo y el director del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA), José Casimiro Ramos.

Héctor Feliz Carmona, presidente de la Asociación de Parceleros Agrícolas Unidos (APAU), mostró su sorpresa por la rápida respuesta del Gobierno a sus peticiones.

“Agradecemos que hayan venido hasta esta comunidad pobre que quiere seguir para adelante y que el gobierno nos apoye, nos trae esperanza”,  dijo Feliz.

Estos productores se dedican al cultivo de plátanos y guineos, e iniciarán la producción de pitahaya, sandia y melón, en las 1000 tareas con que cuenta la asociación.

 

Titulación

El director del IAD Emilio Toribio Olivo anunció que se dará inicio a los trabajos de titulación provisional y convertirlos en productores oficiales de la Reforma Agraria, para luego pasar al proceso de titulación definitiva.

Indicó además que el IAD donará dos electrobombas y un centro de acopio para el desarrollo del proyecto, tal y como fue planteado al Primer Mandatario durante la Visita Sorpresa.

“Mañana será instalada la primera electrobomba al proyecto y se evaluará la instalación de la segunda”, garantizó Toribio Olivo.

El funcionario también  dijo que se iniciará la evaluación para diseño y construcción del centro de acopio refrigerado para el proyecto de pitahaya con el financiamiento a través del FEDA.

 

Más beneficios para productores

Durante la actividad Casimiro Ramos, director del FEDA anunció que la institución se encargará de armar el proyecto de pitahaya con los productores del AC-052 Vicente Noble, que tiene como meta producir un millón de libras de pitahaya en dos años.

“Este proyecto traerá mayor dinamismo, economía y bienestar para ustedes productores de Vicente Noble”, sostuvo Casimiro Ramos.

El Ministerio de Agricultura se encargará de la construcción de cinco kilómetros de caminos interparcelarios, que facilitará el acceso a las parcelas que serán sembradas de pitahaya.

El INDHRI resolverá el problema de los canales y drenajes para su reparación con el objetivo de llevar agua hasta los predios.

Mientras que el Ministerio de Educación suplirá un autobús para transporte de los estudiantes, así como también el almuerzo a los estudiantes del liceo Hilda Dotel.

Presentes además en la actividad la diputada Rudy María Méndez; los síndicos Domingo de los Santos de Vicente Noble y David Nova de Canoa; Santos Céspedes, representante regional del Ministerio de Agricultura.

De igual modo, Víctor Contreras del departamento de Caminos del Ministerio de Agricultura; Horacio Mazara de INAPA; Julia Oggi del INDHRI;  Juan Torres del Ministerio de Educación y Rafael Norberto del Banco Agrícola.

Por el IAD también Víctor Ramírez, Miguel Balbuena, Tirso Pimentel y Manuel Pinales, encargados de Ingeniería, Agroindustria y Mercadeo, Producción y Desarrollo Social, respectivamente.

 

Apple Store Google Play
Continuar